EN EMBARCACION

Confirman 3 casos de zika en el norte y otros 6 probables

La coordinadora de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, confirmó ayer que son tres los casos de zika que se detectaron en la provincia y aún se está a la espera de otros seis casos que se encuentran sindicados como probables.

NDS |

Griselda Rangeón de Epidemiología dijo que en ninguno de los casos se vio la sintomatología de una posible parálisis.

Ante los datos que se habían publicado en algunos medios y que otorgaban una cifra mayor de datos, Rangeón explicó que en realidad, si bien existe en Salta un laboratorio para analizar los casos de zika que se pueden llegar a detectar y se da como positivo, es en Pergamino (Buenos Aires) en donde se realizan las pruebas finales que determinan o descartan si se trata o no de la enfermedad.

En tanto, los tres casos que fueron confirmados son de Embarcación (al norte de la provincia), y dos de ellos se dieron en la misma familia.

En la misma ciudad existen otros tres probables, y en Misión Chorote -ubicada en el departamento San Martín- hay tres niños a quienes se está tomando como posibles afectados por el zika, virus que es transmitido por el Aedes Aegipty, mosquito que a la vez puede transmitir dengue o chikunguña.

Rangeón aseguró que en ninguno de los casos (confirmados o probables), se vio la sintomatología de una posible parálisis.

Recordó que la enfermedad se transmite a través de relaciones sexuales, y que si bien se autolimita a los dos meses (cuando el virus desaparece) es preciso que los afectados tomen las mayores precauciones para no extender el contagio.

Peligro en embarazos

Uno de los sectores que podrían verse mayormente afectados por el virus zika es el de las embarazadas. Y es que al afectar las células nerviosas, es que puede dañar al bebé en gestación y generarle una microcefalia, u otras afecciones neurológicas y nerviosas en su crecimiento.

Ante ello, aseguró que desde el año pasado las embarazadas son provistas por dos repelentes en cada control, además de ser instruidas respecto de las relaciones sexuales a fin de evitarlas durante la gestación, u obligarse al uso del preservativo.

 

Más de Provinciales
Vecinos de La Caldera afirman que empezaron trabajos de un acueducto sin consultar a nadie. (Foto ilustrativa).

PREOCUPACIÓN DE VECINOS

Desmontan en la ribera de un río por un acueducto en La Caldera

Vecinos de La Caldera alertaron sobre la situación que viven en estos días por la deforestación que realiza la empresa Supercementos, que tiene a su cargo la obra del acueducto norte que dicen beneficiará a vecinos de la zona norte de Salta Capital, Vaqueros, y el mismo municipio.