LOS ANÁLISIS DIERON POSITIVOS

Confirmaron dos casos de hantavirus en Orán

Los análisis practicados a un hombre de 49 años, que recientemente había estado pescando en el Bermejo y una mujer de 52 años, que estuvo en el paraje El Trementinal, dieron positivos para Hantavirus.

NDS |

El hantavirus, una enfermedad viral que se transmite por ratones de campo a través de su saliva, heces y orina.
El hantavirus, una enfermedad viral que se transmite por ratones de campo a través de su saliva, heces y orina.

La coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, informó que se confirmaron dos casos de hantavirus en Orán. El primero se encuentra en la clínica Privada Sagrado Corazón de la ciudad de Orán y la mujer en el hospital San Vicente de Paul. Ambos están notificados a Sala de Situación y con evolución favorable.

Qué es el hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que se transmite por ratones de campo a través de su saliva, heces y orina.  

La causa más frecuente de transmisión es la inhalación, cuando se respira en lugares donde los ratones infectados, a través de sus secreciones, han contaminado el ambiente con el virus Hanta.

También se puede transmitir la enfermedad por contacto directo, al tocar roedores infectados, vivos o muertos, o sus heces u orina. La forma menos frecuente de transmisión es la mordedura de ratones.

Los síntomas del hantavirus pueden confundirse con un estado gripal, con presencia de fiebre, dolor muscular, escalofrío, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden acompañarse con náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea.
Posteriormente puede haber dificultad respiratoria con serias complicaciones. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir de inmediato al médico.

Medidas de Prevención

Se recomendó mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías. Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos.

Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo. En el caso que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales. Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Segunda ronda evaluativa en Salud

El ministro de Salud, Roque Mascarello, encabezó la 2° ronda evaluativa del primer semestre del año, las que se desarrollan cubriendo todas las áreas operativas de la provincia.

En la oportunidad se analizó el rendimiento de los hospitales y centros de salud de la zona sur en el hospital El Carmen, de San José de Metán; con la presencia de representantes de las áreas operativas de Apolinario Saravia, El Galpón, El Potrero, El Tala, General Güemes, Joaquín V. González, Las Lajitas, Metán, El Quebrachal y Rosario de la Frontera.

Se los instruyó sobre lineamientos para ajustar la implementación del sistema de referencia y contra referencia en el caso de las derivaciones a centros de mayor complejidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS