BROTES EN EL NORTE PROVINCIAL

Confirmaron dos microcefalias en bebés asociadas al zika

La coordinadora de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, confirmó que dos casos de bebés que nacieron con microcefalia  están asociados al zika congénito.

Se confirmaron las microcefalias asociadas a la enfermedad del Zika, tras los estudios realizados en Buenos Aires.
Se confirmaron las microcefalias asociadas a la enfermedad del Zika, tras los estudios realizados en Buenos Aires.

"Los casos se confirmaron de noviembre", dijo la especialista al indicar que estos dos casos habían sido estudiados y debían ser confirmados por el Laboratorio de Pergamino, en Buenos Aires. "Son chicas del norte que estaban embarazadas y fueron, de las del grupo de estudio, las últimas que se embarazaron", dijo Rangeón al hablar con Nuevo Diario.

Las mujeres se embarazaron en "pleno brote" de zika en la zona norte, y tuvieron sus bebés durante la primera semana de octubre. 

Sucede que el período de brote y vigilancia se realizó entre el primero de noviembre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017. Fue en ese período que detectaron a las embarazadas con zika y seguían a 9 casos de cerca para conocer las implicancias del virus en ellas y sobre todo en los bebés. 

Uno de los casos de los bebés nacidos con microcefalia es de Aguaray y el segundo es de Dragones, ambas localidades del departamento San Martín. En el caso de Dragones, dijo Rangeón, la mujer había estado durante su embarazo un tiempo en la ciudad de Tartagal, y otro período en la de Embarcación. 

En el nuevo período de vigilancia, que se adelantó un mes antes, o sea, a partir del primero de octubre, no hay ningún caso de zika ni sospechoso ni confirmado, dijo la funcionaria.

Medidas de prevención

En el marco de las acciones destinadas a prevenir el dengue, zika y chikungunya se intensificaron las actividades educativas y de promoción de la salud en los municipios de alto riesgo ubicados en el norte de la provincia, donde se registraron temporales con intensas lluvias, que facilitan la reproducción de insectos. Las medidas tienen por objetivo frenar la propagación de los criaderos de mosquitos que transmiten estas enfermedades.

Las brigadas mixtas están compuestas por agentes sanitarios de los hospitales cabecera en cada localidad y agentes socio ambientales pertenecientes a los municipios de Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Urundel, Yrigoyen, Pichanal y Orán. Los agentes recorren los barrios con mayor índice de infestación de larvas, efectuando promoción de la salud casa por casa y colaborando con la limpieza de patios y jardines.

En los domicilios particulares los equipos instruyen a las familias sobre medidas higiénicas y de cuidado personal para prevenir enfermedades. Entre ellas, el uso del repelente en embarazadas y el uso de ropa clara con mangas largas para evitar picaduras, la eliminación de elementos inservibles y objetos que acumulan agua y que pudieran servir de reservorios de mosquitos.

También es necesario que en caso de estar embarazadas, haya cuidado con preservativo durante las relaciones sexuales dado que estudios confirmaron que el zika es también una enfermedad de transmisión sexual. 
Se dispuso además el trabajo de brigadas para desmalezado y descacharrado.

Refuerzo estival en la Provincia

Profesionales a cargo de los Centros de Primera Infancia (CPI) intervienen en el desarrollo de los operativos del Refuerzo Estival. Según informó el director general de Articulación, Carlos Fernández, “los acompañantes educativos de los CPI orientan el accionar de los equipos médicos en el territorio para priorizar los casos de mayor urgencia, a los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con alguna discapacidad”.

Ayer  los operativos médicos del Refuerzo Estival se desarrollaron en Dragones. Un equipo integrado por médicos y enfermeros recorre las comunidades que en esta época del año se ven más afectadas por las  lluvias y altas temperaturas.

La atención se brinda en los CPI. Los equipos del Ministerio de la Primera Infancia son los encargados de generar espacios de comunicación entre los integrantes de la comunidad y los médicos que arriban a la zona. En las próximas semanas se incorporarán obstetras. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS