COMUNIDAD GUARANÍ

Continúan los reclamos de originarios de Embarcación

A más de cien días de acampe al costado de la ruta nacional 34, en Embarcación, comunidades indígenas de esa jurisdicción realizaron el sábado último una asamblea, de la que participó Margarita Mamaní, integrante del Consejo Consultivo y Participativo Indígena. 

NDS |

Margarita Mamaní y el cacique de Happo P+au, Luis Situe.

Intercambiaron reflexiones sobre el próximo vencimiento de la ley 26160 y la necesidad de que sea prorrogada, la gran necesidad de generar fuentes de trabajo y sustento de los pueblos originarios, entre otros aspectos. 

Diana Situe, secretaria de la Comunidad guaraní Happo P+au, indicó que de la reunión participaron, entre otros, representantes de las comunidades Cristo Arriba, La Loma, Matadero, de los pueblos guarani, wichi, y toba.
Todas estas comunidades están comprendidas en el territorio de uso ancestral que es disputado por los finqueros Huberto Bourlon de Rouvre y Jorge Ortega Velarde. 

“Estamos dentro del territorio, el cual ha sido usurpado por el terrateniente Bourlon”, sostuvo Mamaní en declaraciones a Radio Panamericana, de Embarcación. La consejera calificó de “lamentable” que el empresario niegue el dercho ancestral de las comunidades originarias asentadas en ese lugar. 

Asimismo, consideró “muy productiva” la reunión. “Esto es para que la sociedad argentina sepa que los pueblos originarios están unidos”, que “van a empezar a defender todo lo que es de ellos y que es el territorio ancestral”, afirmó.

Añadió que en su recorrido pudo ver que “hay una unión” y “que tienen mucho trabajo”, por lo que lamentó que la gente tenga que irse a otras provincias a trabajar. 

Mamaní dijo que su participación en esta reunión como representante del Consejo Consultivo, cuyo presidente es el cacique Félix Díaz, es para “defender el territorio ancestral, porque aquí hay leyes vigentes y es lamentable que los gobiernos de turno hacen oídos sordos a todo esto que estamos sufriendo nosotros como pueblo preexistente al Estado argentino”. 

“Intrusos” 

El finquero Jorge Ortega Velarde acusó a los habitantes originarios, con los que disputa tierras en Embarcación, de ser “intrusos” que “se meten en el campo”. 

Velarde dijo que la ley 26160 “es un disparate” y que provocó “gran pánico” entre los propietarios de campos. En declaraciones al Canal Rural aseguró que la finca Tres Pozos, de la que es dueño desde el 72, “está totalmente explotada” y que en el territorio de conflicto “hay tres puestos”, un feed lot, una feria ganadera y un puesto en el que “está un aborigen que controla el no robo de madera”. 

Más de Provinciales
El coordinador Francisco Pérez, en una de las tantas actividades sobre el tema.

COMUNIDADES ORIGINARIAS

. “El conflicto no ha llegado aún a una solución”, aseguró la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat, sobre el proceso de solución amistosa sobre los lotes 55 y 14, poco más de 640 mil hectáreas en el departamento Rivadavia. 

Jardines, escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, realizarán una jornada de capacitación

EDUCACION

. En el marco del programa nacional Formación Docente Situada, se tiene previsto para hoy una jornada institucional en todas las escuelas de la provincia, por lo que no se dictarán clases.

Ministro Baltasar Saravia y el Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

RUTA 51

. En el marco de los anuncios de obras en materia de infraestructura vial para nuestra provincia, en los últimos días, y con la presencia del máximo referente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, este fin de semana se realizó el recorrido y supervisión en la Ruta Nacional 51, junto al ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia.