COMUNIDAD GUARANÍ

Continúan los reclamos de originarios de Embarcación

A más de cien días de acampe al costado de la ruta nacional 34, en Embarcación, comunidades indígenas de esa jurisdicción realizaron el sábado último una asamblea, de la que participó Margarita Mamaní, integrante del Consejo Consultivo y Participativo Indígena. 

NDS |

Margarita Mamaní y el cacique de Happo P+au, Luis Situe.

Intercambiaron reflexiones sobre el próximo vencimiento de la ley 26160 y la necesidad de que sea prorrogada, la gran necesidad de generar fuentes de trabajo y sustento de los pueblos originarios, entre otros aspectos. 

Diana Situe, secretaria de la Comunidad guaraní Happo P+au, indicó que de la reunión participaron, entre otros, representantes de las comunidades Cristo Arriba, La Loma, Matadero, de los pueblos guarani, wichi, y toba.
Todas estas comunidades están comprendidas en el territorio de uso ancestral que es disputado por los finqueros Huberto Bourlon de Rouvre y Jorge Ortega Velarde. 

“Estamos dentro del territorio, el cual ha sido usurpado por el terrateniente Bourlon”, sostuvo Mamaní en declaraciones a Radio Panamericana, de Embarcación. La consejera calificó de “lamentable” que el empresario niegue el dercho ancestral de las comunidades originarias asentadas en ese lugar. 

Asimismo, consideró “muy productiva” la reunión. “Esto es para que la sociedad argentina sepa que los pueblos originarios están unidos”, que “van a empezar a defender todo lo que es de ellos y que es el territorio ancestral”, afirmó.

Añadió que en su recorrido pudo ver que “hay una unión” y “que tienen mucho trabajo”, por lo que lamentó que la gente tenga que irse a otras provincias a trabajar. 

Mamaní dijo que su participación en esta reunión como representante del Consejo Consultivo, cuyo presidente es el cacique Félix Díaz, es para “defender el territorio ancestral, porque aquí hay leyes vigentes y es lamentable que los gobiernos de turno hacen oídos sordos a todo esto que estamos sufriendo nosotros como pueblo preexistente al Estado argentino”. 

“Intrusos” 

El finquero Jorge Ortega Velarde acusó a los habitantes originarios, con los que disputa tierras en Embarcación, de ser “intrusos” que “se meten en el campo”. 

Velarde dijo que la ley 26160 “es un disparate” y que provocó “gran pánico” entre los propietarios de campos. En declaraciones al Canal Rural aseguró que la finca Tres Pozos, de la que es dueño desde el 72, “está totalmente explotada” y que en el territorio de conflicto “hay tres puestos”, un feed lot, una feria ganadera y un puesto en el que “está un aborigen que controla el no robo de madera”. 

Más de Provinciales
El máximo tribunal de Salta no hizo lugar a una cautelar contra el aumento de tasas de la Municipalidad de Orán.

RECHAZAN UNA CAUTELAR

Luz verde para el incremento de tasas tributarias en Orán

La Corte de Justicia de Salta, por mayoría, rechazó la medida cautelar que solicitó la concejal Nélida Díaz contra el aumento tributario que determinó el año pasado la Municipalidad de Orán. No obstante declararon la demanda como “acción popular de inconstitucionalidad”.

Claudio del Pla, dirigente y legislador del PO

QUIEBRE DE LA EMPRESA

Por la crisis del Ingenio San Isidro el PO convoca a un congreso de bases

Tras el anuncio del Ingenio San Isidro de iniciar un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para cesar en sus actividades, el Comité Provincial del Partido Obrero propone convocar a los trabajadores azucareros del Noa a un congreso de bases. Hoy se reunirán con referentes gremiales del sindicato de General Güemes.

La UTE conformada por Agropecuaria Las Garzas S.A., Victorio Ricardo Binda y Alberto Artur de la Villarmois se harán cargo de Palau

CONCESIÓN POR 20 AÑOS

Se presentarán hoy en la planta los nuevos concesionarios de Agua Palau

La situación de la empresa de Agua Palau, en Rosario de la Frontera finalmente se normalizó tras la firma del contrato entre la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y la empresa UTE, flamante concesionaria de la embotelladora. Hoy será la presentación formal en la planta.