COMUNIDAD GUARANÍ

Continúan los reclamos de originarios de Embarcación

A más de cien días de acampe al costado de la ruta nacional 34, en Embarcación, comunidades indígenas de esa jurisdicción realizaron el sábado último una asamblea, de la que participó Margarita Mamaní, integrante del Consejo Consultivo y Participativo Indígena. 

NDS |

Margarita Mamaní y el cacique de Happo P+au, Luis Situe.

Intercambiaron reflexiones sobre el próximo vencimiento de la ley 26160 y la necesidad de que sea prorrogada, la gran necesidad de generar fuentes de trabajo y sustento de los pueblos originarios, entre otros aspectos. 

Diana Situe, secretaria de la Comunidad guaraní Happo P+au, indicó que de la reunión participaron, entre otros, representantes de las comunidades Cristo Arriba, La Loma, Matadero, de los pueblos guarani, wichi, y toba.
Todas estas comunidades están comprendidas en el territorio de uso ancestral que es disputado por los finqueros Huberto Bourlon de Rouvre y Jorge Ortega Velarde. 

“Estamos dentro del territorio, el cual ha sido usurpado por el terrateniente Bourlon”, sostuvo Mamaní en declaraciones a Radio Panamericana, de Embarcación. La consejera calificó de “lamentable” que el empresario niegue el dercho ancestral de las comunidades originarias asentadas en ese lugar. 

Asimismo, consideró “muy productiva” la reunión. “Esto es para que la sociedad argentina sepa que los pueblos originarios están unidos”, que “van a empezar a defender todo lo que es de ellos y que es el territorio ancestral”, afirmó.

Añadió que en su recorrido pudo ver que “hay una unión” y “que tienen mucho trabajo”, por lo que lamentó que la gente tenga que irse a otras provincias a trabajar. 

Mamaní dijo que su participación en esta reunión como representante del Consejo Consultivo, cuyo presidente es el cacique Félix Díaz, es para “defender el territorio ancestral, porque aquí hay leyes vigentes y es lamentable que los gobiernos de turno hacen oídos sordos a todo esto que estamos sufriendo nosotros como pueblo preexistente al Estado argentino”. 

“Intrusos” 

El finquero Jorge Ortega Velarde acusó a los habitantes originarios, con los que disputa tierras en Embarcación, de ser “intrusos” que “se meten en el campo”. 

Velarde dijo que la ley 26160 “es un disparate” y que provocó “gran pánico” entre los propietarios de campos. En declaraciones al Canal Rural aseguró que la finca Tres Pozos, de la que es dueño desde el 72, “está totalmente explotada” y que en el territorio de conflicto “hay tres puestos”, un feed lot, una feria ganadera y un puesto en el que “está un aborigen que controla el no robo de madera”. 

Más de Provinciales
Roque Mascarello, ministro de Salud, negó las causas de la muerte de un chico de 15 años en el Chaco Salteño.

MUERTE EN EL CHACO SALTEÑO

. La muerte de un chico de 15 años de la comunidad wichi San Patricio, ubicada a 100 kilómetros de Morillo, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, generó polémica entre la falta de atención médica que denuncian las comunidades y las conclusiones de las autoridades de Salud ante el fallecimiento de chicos y chicas menores de edad.

Vecinos de Orán piden seguridad

INSEGURIDAD AL DÍA

. Las muertes sin responsables aún de Guido Bono de 23 años, Cintia Martínez de 16, Ezequiel de 17, Ángel Guzmán de 11, Camila de 16 embarazada de 6 meses, Jorge Giménez y Lalo Martínez hicieron que los vecinos de Orán exijan justicia en la Capital salteña.

Capacitación para verificar el cumplimiento estatal de las políticas de prevención y erradicación de violencia de género.

VERIFICACIÓN DE LAS POLITICAS

. El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) realizará un monitoreo territorial en la provincia para verificar el cumplimiento estatal de las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Una de las víboras encontradas  sobre un alambrado en Villa El Sol

VIBORAS, CULEBRAS Y YARARAS

. Un grupo de vecinos de Villa El Dique, Villa Lola, Villa El Sol, Barrio San Antonio, Villa Don Carlos, Paraje La Florida, El Milagro, Los Robles, El Encón, presentaron una nota dirigida al gobernador de la provincia,  solicitando la intervención urgente para la declaración de emergencia sanitaria en la zona, debido a  la proliferación de víboras culebras y yararás, entre otras condiciones del lugar,  que ponen en riesgo la vida de los habitantes y visitantes del lugar.