POR UN COMPROMISO INCUMPLIDO

Cortan la ruta en Santa Victoria Este en reclamo de trabajo

Miembros de la Comunidad Wichi Cañaveral 2, de la jurisdicción de la localidad de Santa Victoria Este, comenzaron anteayer un corte en la ruta provincial 54 con la exigencia de que la empresa Moncho Medina, que realiza la obra de pavimentación y enripiado de esta vía, contrate a trabajadores de esa población.

La constructora Moncho Medina realiza obras de pavimentación y enripiado de la ruta, incumple con un compromiso.
La constructora Moncho Medina realiza obras de pavimentación y enripiado de la ruta, incumple con un compromiso.

El cacique Duarte Moreno indicó a Nuevo Diario que continuarán con la medida de fuerza hasta recibir una respuesta a sus reclamos, dado que la constructora Moncho Medina, se había comprometido a dar  trabajo a integrantes de las comunidades originarias de la zona una vez que la obra llegara a ese punto, entre Santa Victoria y Santa María, y ahora está incumpliendo este compromiso.

Hasta el anochecer de la víspera el corte era total. Los manifestantes pusieron ramas para impedir el paso de los vehículos y sólo permitieron el tránsito de ambulancias y vehículos de la Policía y Gendarmería Nacional. Protesta por el obrador. Por otra parte, el referente de la Comunidad Wichi El Buen Destino, Pedro Lozano, insiste con su reclamo de que la empresa Moncho Medina saque su obrador de las tierras comunitarias, por considerar que provocará un daño ambiental. “Aviso que sigue la empresa Moncho en el obrador a metros de la Comunidad. Es más, a otros metros está haciendo semejante excavación.

Es una empresa que usurpa nuestro lugar con orden de ustedes, según la empresa, pero en cualquier momento los sacamos de ahí. A ustedes no les importa que la empresa deje posibles daños a los chicos aborígenes por eso ordenan para que el usurpador siga con el daño”, sostuvo Lozano en un mensaje difundido en la víspera.

Lozano dijo que mandó este mensaje a representantes del Senado, el Ministerio de Asuntos Indígenas, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama.  Lozano y otros integrantes de su Comunidad sostienen que la empresa armó el obrador fuera del límite de la ruta provincial (que es de la provincia) y dentro del territorio comunitario. Además, consideran que los combustibles que derraman las máquinas y otros residuos que arrojan en pozos, serán arrastrados en la época de lluvia, con el consiguiente daño ambiental. 

Instructivo para votar en wichi 

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás y el juez federal subrogante Julio Leonardo Bavio participaron en la presentación de un instructivo del voto electrónico de siete pasos para el elector en lengua wichi. 

Este instructivo fue traducido por maestros bilingües y explica los pasos que debe seguir el ciudadano para la elección de cargos nacionales y provinciales. En la primera el sistema del voto será en papel, mientras que para la segunda, se utilizará la Boleta Única Electrónica.

La intención es realizar capacitaciones sobre el procedimiento de las votaciones con el compromiso de los dirigentes del IPPIS y caciques para trabajar en las comunidades. “Toda estas acciones apuntan a garantizar el derecho de cada ciudadano a poder interpretar en su lengua y ejercer su derecho a elegir y ser elegido”, expresó el funcionario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS