FRONTERA CALIENTE

Crece la tensión por el corte de bagayeros en Salvador Mazza

Bagayeros, transportistas, comerciantes y funcionarios se trenzaron ayer en discusiones en la zona de frontera debido a los problemas generados ante el corte del puente internacional ubicado entre Salvador Mazza, del lado argentino, y San José de Pocitos, del lado boliviano.

Los bagayeros continúan el corte en Salvador Mazza.
Los bagayeros continúan el corte en Salvador Mazza.

En realidad el corte, que ya lleva 8 días, se realiza del lado boliviano, sobre la avenida Tarija, de Yacuiba. Los trabajadores de frontera bolivianos reclaman porque el Estado Plurinacional de Bolivia comenzó a exigir certificado de origen para el ingreso de mercadería de importación de mínima cuantía. Esta decisión, que se suma a la tomada anteriormente por el gobierno argentino, de permitir la libre exportación de granos, deja en los hechos sin fuente de trabajo a los bagayeros en esta parte de la frontera. 

Por eso la Asociación de Bagayeros 27 de Mayo, de Bolivia, inició el 17 de este mes la medida de fuerza, que ayer fue ratificada, hasta que bajen las autoridades nacionales bolivianas a conversar con ellos, aseguró el secretario general de esta organización, Venancio Ochoa. 

El sábado pasado, tras una larga negociación, se llegó a un acuerdo para permitir que pasaran los camiones con carga perecedera (como carne y banana) durante 4 horas, 2 horas del lado argentino, y 2 de lado boliviano, con la aclaración que no podían pasar cargas de  maíz, trigo o harina, importación masiva a la que se oponen los bagayeros, porque al liberarse su exportación dejaron de recurrir a sus servicios para el paso de la frontera con la modalidad hormiga. 

El cruce de los camiones generó tensión cuando los transportistas argentinos se negaron a permitir el paso de los bolivianos. Según afirmaban ayer del lado boliviano, pasaron 88 camiones argentinos y no había podido pasar un solo camión desde Bolivia para Argentina. 

Esto generó enojo, y después de discusiones, los bagayeros dispusieron que no se iba a permitir el paso de más camiones del lado argentino y volvió a extenderse la bandera boliviana cortando la avenida Tarija. El sábado la bandera había sido levantada para facilitar el paso de los peatones a la tradicional feria sabatina de Pocitos.

El líder de la protesta, Venancio Ocho, insistió en que están “peleando” por su trabajo, porque no les falte “el pan del día”. 

Sobre los inconvenientes que se suscitaron entre los camioneros, destacó que los manifestantes tuvieron “toda la predisposición, con el fin de que no se arruine la mercadería de los que están de este lado y del otro lado”, pero hubo problemas entre ellos mismos, los bagayeros “nada que ver”, dijo a FM Activa, de Salvador Mazza.   “La medida sigue hasta que bajen las autoridades nacionales y puedan dar solución definitiva”, aseguró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS