AYUDA SANITARIA A SANTA VICTORIA ESTE

Cruces por 11 casos de tuberculosis entre funcionarios y una ONG

La detección de 11 casos de tuberculosis (TBC), en Santa Victoria Este, cruzó a algunos funcionarios de la provincia de segunda línea con los referentes de Enfermería para la Asistencia Humanitaria (ENASHU), que el 19 y 20 de agosto arribó a Santa Victoria Este para realizar un operativo socio sanitario.

NDS |

José Boggiano, director de ENASHU.
José Boggiano, director de ENASHU.

Según lo contó el director de la entidad, José Boggiano, tras el informe desde la casilla particular del titular del Programa de Tuberculosis, Mario Cisneros, se enviaron notas solicitando la radiografía de tórax y los análisis de baciloscopía para confirmar los casos de tuberculosis. Esto al indicar que en esa zona la provincia sólo había detectado 10 casos que no coincidían con los detectados por la entidad.

“Llama la atención que la provincia pida análisis que se pueden hacer cuando se tienen los recursos (como puede suceder con el Estado), pero a quienes trabajamos con la emergencia”, dijo el titular de la ONG al indicar que no contaban con esos estudios. Agregó que en casos como los de TBC cuya tasa de contagio es alta, es improbable que sólo existan diez casos.

A ello agregó que pese a que el estado puede contar con laboratorio móvil y rayos portátiles para realizar estos estudios, conocen que no cuentan con ello y, por el contrario, comparó los hechos que se detectaron en la zona y que tienen que ver con el hecho de que, por ejemplo, cuando pidieron una ambulancia tuvieron que tener ayuda para sacar una de las ruedas que se había atascado en un pozo cuando se suponía que el vehículo era para una emergencia.

En el informe oficial se transcribía con respecto a esta situación que se habían atendido “11 casos de Tuberculosis (mal tratada o sin tratamiento) de personas con alto riesgo de contagio hacia otras personas, que fueron persuadidas a pesar de su negativa inicial de hacerse ver por médicos del Hospital de Santa Victoria Este, donde según los pacientes no eran atendidos”.

“No hacemos política”

“No le busquen el pelo al huevo de los informes que hacemos a nuestro regreso y pónganse a trabajar en serio... porque ¿saben una cosa? Si ustedes hacen su trabajo nosotros estamos de más”, indicaron los referentes de ENASHU en una publicación de Facebook.

Se recordó que la entidad civil que dirige “no busca confrontar con nadie, pero si toma una posición muy firme en denunciar las graves irregularidades de las cuales somos testigos". Agregaron que la situación sanitaria en las zonas donde hicieron el operativo es "critica" y está documentado, inclusive con testimonios muy duros y concretos.

“No tenemos los recursos para propaganda como ustedes ni los contactos en la prensa amiga. No hacemos política ni recibimos ayuda de ningún partido político”, dijeron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS