BUSCAN REDUCIR SEIS TONELADAS

Darán 800 mil pesos a El Galpón para disponer la basura

El gobierno nacional aprobó el otorgamiento de 800 mil pesos para que la Municipalidad de El Galpón cuente con las maquinarias que le permitirán gestionar de mejor manera los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Indicaron que la provincia otorgó unas 20 hectáreas a 13 km. de la ciudad.
Indicaron que la provincia otorgó unas 20 hectáreas a 13 km. de la ciudad.

Sin embargo, el pueblo aún  precisa de un nuevo vertedero para poder disponer la basura, dado que el actual se encuentra casi sobre la ribera del río Juramento. Para ello, se precisa de un vertedero con toda la infraestructura cuyo costo total se estima en unos 15 millones de pesos.

Así lo indicó ayer el jefe del Programa de RSU, del Ministerio de Ambiente, Sebastián Diez Gómez, en una comunicación con Radio Nacional Salta. 

Indicó que en lo que respecta a la situación de los RSU, se está buscando la posibilidad de reducir la cantidad de basura a través de un sistema de recuperación de residuos que pueden entrar en un circuito de comercialización.

Este es el caso, por ejemplo, de cartón y las botellas plásticas. Pero para que puedan ser reciclados, ambos materiales deben mantener ciertas condiciones al momento de ser vendidos.

En total, se estima que en el basural de El Galpón ingresan al menos unas seis toneladas de basura que buscan reducirse. 

Una auditoría preocupante

A fines del año pasado, la Auditoría General de la Provincia (AGP), dio a conocer los resultados de un análisis del 2011 sobre el vertedero. En ese momento se denunció que no solamente había problemas sobre las aguas del río por la basura que se acumulaba en sus márgenes, sino también se detectó el vertido de cloacas sin tratar sobre las aguas del Juramento.

Pese a que el análisis se hizo en 2013, el informe de la AGP se conoció recién el año pasado.
Entre los puntos que se recomendaban, se establecía la necesidad de buscar un nuevo lugar para disponer el tratamiento de la basura.

Al respecto, Diez Gómez indicó que el año pasado la provincia otorgó al Municipio de El Galpón un nuevo terreno para la disposición final de los residuos, a unos 13 kilómetros de distancia de la ciudad. Señaló que próximamente se espera que la disposición de los residuos pueda establecerse en el lugar otorgado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS