ASAMBLEA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Debates sobre el proyecto de propiedad comunitaria indígena

Reunidos en la Comunidad wichi Misión Chaqueña, en el departamento General San Martín, representantes de pueblos originarias de todo el país debatieron sobre el proyecto de ley de la propiedad comunitaria indígena. 

Ceremonia en la Asamblea de Pueblos Originarios de todo el país realizado el fin de semana en Misión Chaqueña.
Ceremonia en la Asamblea de Pueblos Originarios de todo el país realizado el fin de semana en Misión Chaqueña.

La asamblea, convocada por el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, con el apoyo del gobierno nacional, se desarrolló el viernes y sábado y durante su transcurso, los representantes comunitarios pudieron hacer sus observaciones y aportes al proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena, que tiene estado parlamentario y comenzará a debatirse en el Senado esta misma semana. 

Participantes del encuentro contaron a Nuevo Diario que fue “mucha gente de distintas comunidades del país. (...) De todos lados, gente de distintas etnias”, aunque por las dificultades para llegar hasta Misión Chaqueña, la reunión central fue un poco “a las apuradas”, dado que hasta el mismo sábado aún estaban llegando participantes. 

El viernes estuvo dedicado a la recepción de los visitantes, las presentaciones y el reparto del borrador del proyecto de ley. Cada uno hacía sus observaciones sobre ese borrador y así fue entregado a los miembros del Consejo Consultivo, cuyo presidente, Félix Díaz, presidió el encuentro. 

Díaz y las otras autoridades del Consejo llevaron los borradores con las observaciones, afirmando que los incorporarán al debate que se realizará este miércoles en el seno de la Comisión Especial de Pueblos Originarios, que preside Magdalena Odarda. 

“Hubo oportunidad para conocerse y ver las problemáticas en general, que comparten”, contó el médico Rodolfo Franco, que reside en Misión Chaqueña y escuchó las deliberaciones. En el inicio de la reunión, se destacó la posibilidad de reunirse y debatir sobre sus realidades. “Nosotros seguimos viviendo, seguimos siendo pueblos originarios”, sostuvo un orador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS