IPPIS

Dejaron sin becas a estudiantes de los pueblos atacama, tastil y lules

La presidenta del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Romelia Durán, se comprometió a solucionar este martes el conflicto planteado por la quita de becas a estudiantes de los pueblos originarios 

Romelia Durán, presidenta del IPPIS.
Romelia Durán, presidenta del IPPIS.

El compromiso fue arrancado el miércoles último, informó David Torres, del pueblo lule. Ese día autoridades de los tres pueblos discriminados llenaron las dependencias del IPPIS para reclamar una sanción para el vocal por el pueblo kolla, Miguel Siares (ex presidente del IPPIS), quien había asumido el compromiso de entregar las becas de “Apoyos escolares para estudiantes de los pueblos originarios” a jóvenes de los pueblos lule, atacama y tastil. 

Al pueblo tastil le adeuda 111 becas, al tastil, 101. En tanto, la situación del pueblo lule, cuyos estudiantes también habían quedado sin becas, fue solucionada el mismo miércoles. 

Distintos referentes comunitarios informaron que esperarán hasta este martes y, si para entonces no les reintegran las becas faltantes, recurrirán a la Justicia para que subsane esta  situación. Participantes de las conversaciones del miércoles en el IPPIS contaron que también participó Siares, y se negó a acceder a las exigencias de las autoridades de los pueblos discriminados.  Esto provocó que, en lugar de calmarse los ánimos, la discusión subiera de tono.

Tras las conversaciones, las autoridades se retiraron con la promesa de la presidenta del IPPIS de darles una solución mañana. Se insistió en que si para entonces no se incluye a los atacama y tastil en el reparto de las becas, se hará una denuncia formal. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS