AMENAZAS DE LA PATRONAL

Denuncian en Diputados la persecución del Ingenio Tabacal

Con una presentación ante la Justicia, el Ingenio El Tabacal, pretende excluir de la tutela sindical al secretario general del gremio, Martín Olivera, y a otros cuatro referentes de los trabajadores. Los representantes del gremio se reunieron ayer con la comisión de legislación de diputados de la provincia, para denunciar persecución. 

NDS |

Los representantes gremiales del Ingenio El Tabacal dijeron que reciben amenazas de la empresa.
Los representantes gremiales del Ingenio El Tabacal dijeron que reciben amenazas de la empresa.

Por su parte, los directivos de la empresa también se reunieron con legisladores, aunque no trascendieron los detalles de ese encuentro.

Frente a esto, desde el bloque del PO, se presentó un proyecto rechazando las acciones de la patronal, que plantea además la "solidaridad para con los demandados y con todos los trabajadores de la empresa, ya que el pedido judicial constituye un ataque al colectivo obrero".

Los representantes de los trabajadores azucareros vienen denunciando desde hace tiempo, amenazas por parte de la patronal, por solicitar discutir el acuerdo salarial, pero el problema tomó otras dimensiones cuando la empresa norteamericana Seaboard Corporation, propietaria del Ingenio San Martín del Tabacal", solicitó en la justicia  la exclusión de la tutela sindical, y el posterior despido del secretario general y otros cuatro integrantes de la Comisión directiva del Sindicato de los Trabajadores del Azúcar.

Es necesario señalar que la Ley de Asociaciones Sindicales contempla la "tutela sindical" y dictamina que aquellos que ocupen cargos electivos o representativos de gremios reconocidos tienen derecho a la representación de los trabajadores sin que esto amenace sus puestos de trabajo. Frente a esto, Martín Olivera, secretario de la STA, señaló sobre la denuncia de los  empleadores hacia los empleados, que esperan resolver la situación desde el mes de marzo, y manifestó que reciben denuncias ficticias por parte de la empresa, que entorpecen las negociaciones, agregando que no quieren llegar al inicio de la zafra, en el mes de mayo, con conflictos.

Por su parte, Norma Lizárraga, diputada de Orán por Cambiemos, explicó que la exclusión de la tutela sindical es un tema delicado porque hablamos de los representantes de los trabajadores.

Esto es consecuencia de muchas cosas que han venido pasando y nos compromete a trabajar y a buscar los espacios que necesitan los trabajadores, que es trabajar en paz, tener continuidad y no estar amenazados ni por los sindicatos ni la patronal", explicó la legisladora, que señaló que si bien no pertenece a la comisión de legislación se encuentra al tanto de la realidad de los trabajadores azucareros de Orán.

Lizárraga advirtió que la situación es preocupante en Orán, ya que se trata de una de las industrias más importantes y tradicionales de la zona y esto se refleja en la importante recesión que se vive en ese lugar. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS