ZONA LIBERADA PARA FIESTAS

Denuncian ilícitos y descontrol en la delegación municipal de San Luis

El delegado municipal de San Luis, Eduardo Isasmendi, es cuestionado por los vecinos que le reprochan un descontrol y abuso de autoridad en la emisión de autorizaciones irregulares para fiestas y venta de alcohol.

NDS |

En la oficina municipal de San Luis entregarían autorizaciones irregulares para fiestas que se realizan en forma permanente.

En su descargo ante el Ejecutivo Municipal, el ex concejal se presenta como candidato por la corriente del intendente Gustavo Sáenz.

El semanario Cuarto Poder publicó un informe donde da cuenta que denuncias de vecinos señalan que Isasmendi encabeza una “asociación ilícita”, que entrega, por fuera de sus facultades, irregulares autorizaciones para la realización de fiestas en San Luis. 

El inforrme periodístico, firmado por Gonzalo Teruel, indica que ante la decisión de la actual administración municipal de poner orden en el Paseo Balcarce, se registró un éxodo de restaurantes, bares, boliches y bailantas a otras zonas de la ciudad. Para los vecinos de San Luis la nocturnidad se trasladó, de manera desordenada y sin control, a sus calles.

Los denunciantes señalaron que muchas personas alquilan sus viviendas para la realización de fiestas “sin ningún tipo de autorización y control por parte de las autoridades municipales y policiales”. Denunciaron la existencia de una “zona liberada” para la realización de “fiestas clandestinas”, sin ningún tipo de control o supervisión. 

Responsabilizaron por tal situación a Isasmendi y denunciaron una “asociación ilícita”, de la que formarían parte el propio funcionario; el comisario Rolando Sergio Cortéz (reemplazado hace pocas semanas por disposición del ministro de Seguridad, Carlos Oliver, por la comisario Lorena Cardozo) y los efectivos a su cargo; la ex titular del Consejo Provincial de la Mujer, Ana María Acuña de Macedo; y otras influyentes personalidades de la política local, como Fidela Alba Chapak. 

De acuerdo al informe, el 19 de septiembre de 2016 Isasmendi, en su carácter de interventor de la Delegación de San Luis, otorgó a Alba Chapak una autorización provisoria por 3 meses para “La Casa de Te Te”. Esa y otras autorizaciones, por fuera de las facultades del delegado y que deben tramitarse en el Centro Cívico Municipal, motivaron al subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, a protestar por nota de queja ante su superior, el secretario de Gobierno, Luis García Salado.

“Visto el expediente de referencia mediante el cual el subsecretario de Control Comercial pone en conocimiento que Eduardo Isasmendi, a cargo de la Delegación de San Luis, emitió sin autorización una habilitación provisoria para ejercer actividad comercial en un establecimiento de esa localidad, ante ello se gira el presente expediente a la Coordinación General de Intendencia para su conocimiento e intervención. Dése carácter de urgente trámite”, dice una nota remitida por García Salado a Pablo Outes, coordinador de la intendencia y principal colaborador del intendente Sáenz.

Outes reprendió a Isasmendi, que se defendió por escrito. “No se puede vivir en medio de música estruendosa, venta ilícita de bebidas alcohólicas y drogas”, reclamaron los vecinos, y confirmaron que presentaron una denuncia ante la fiscalía penal de Rosario de Lerma, a cargo de Gustavo Torres Rubelt.

“Venimos por esta (…) a denunciar y solicitar de manera urgente arbitre las medidas judiciales a su alcance para darle un corte definitivo a la realización de las fiestas clandestinas que se realizan ya en forma permanente, y especialmente los fines de semana, en los barrios San Luis, Villa Rebeca, Casa del Sol y zona de influencia”.

Más de Provinciales
El máximo tribunal de Salta no hizo lugar a una cautelar contra el aumento de tasas de la Municipalidad de Orán.

RECHAZAN UNA CAUTELAR

Luz verde para el incremento de tasas tributarias en Orán

La Corte de Justicia de Salta, por mayoría, rechazó la medida cautelar que solicitó la concejal Nélida Díaz contra el aumento tributario que determinó el año pasado la Municipalidad de Orán. No obstante declararon la demanda como “acción popular de inconstitucionalidad”.

Claudio del Pla, dirigente y legislador del PO

QUIEBRE DE LA EMPRESA

Por la crisis del Ingenio San Isidro el PO convoca a un congreso de bases

Tras el anuncio del Ingenio San Isidro de iniciar un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para cesar en sus actividades, el Comité Provincial del Partido Obrero propone convocar a los trabajadores azucareros del Noa a un congreso de bases. Hoy se reunirán con referentes gremiales del sindicato de General Güemes.

La UTE conformada por Agropecuaria Las Garzas S.A., Victorio Ricardo Binda y Alberto Artur de la Villarmois se harán cargo de Palau

CONCESIÓN POR 20 AÑOS

Se presentarán hoy en la planta los nuevos concesionarios de Agua Palau

La situación de la empresa de Agua Palau, en Rosario de la Frontera finalmente se normalizó tras la firma del contrato entre la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y la empresa UTE, flamante concesionaria de la embotelladora. Hoy será la presentación formal en la planta.