CASO DEL TRABAJADOR GUARANI

Denuncian que el pozo donde fue arrojado Solano fue adulterado

El abogado Sergio Heredia, querellante en la causa por la desaparición del trabajador guaraní Daniel Solano, denunció ayer que el jagüel o pozo de agua donde se cree que fue arrojado su cuerpo “fue nuevamente adulterado, apenas lo vimos nos dimos cuenta de que fue adulterado”.

La maquinaria desplegada por la querella para vaciar el pozo provocó la admiración en la ciudad de Río Negro.
La maquinaria desplegada por la querella para vaciar el pozo provocó la admiración en la ciudad de Río Negro.

“Nos hemos dado cuenta y lo podemos cotejar a través de las miles de fotos que tenhemos del jagüel”, dado que ya hubo dos inspecciones anteriores, señaló. 

En comunicación con Nuevo Diario Heredia sostuvo que “ha sido adulterado, modificado, o por lo menos abierto”, porque no está en las mismas condiciones que en la inspección anterior. 

Ayer se dejó todo preperado para comenzar a vaciar este jagüel. La medida de prueba es seguida de cerca por el padre de Daniel, Gualberto Solano. 

Tras una larga jornada de trabajo, que despertó el interés de medios de comunicación y habitantes rionegrinos, quedó todo listo ayer en el campo “La Manuela”, zona rural de la ciudad de Choele Choel, para iniciar hoy, a partir de las 10, el vaciado del pozo de agua (o jagüel) en el que se cree que fue arrojado el cuerpo de Solano, asesinado por policías el 5 de noviembre de 2011, mientras se encontraba en Río Negro, trabajando en la cosecha de frutas. 

“Hemos armado el equipo, todo el mundo quedó enloquecido con lo que trajimos”, informó Heredia. Recordó que “todo el operativo, toda la logística, la hicimos todo nosotros, con vehículos, camionetas, trailers. Es una medida ejemplar en el país”.

Según explicó, ayer se trabajó en el armado y en probar el equipo provisto por la empresa Petersen, de Tartagal, de trayectoria en tareas en pozos petroleros.

“Mañana (por hoy) a las 10 comenzamos a excavar, con los equipos especiales de herramientas”. Según indicó, se sacará el contenido del jaguel, “hay 30 metros de basura, ahí creemos que está el cuerpo, entonces vamos a sacar todo a través de herramientas que se construyeron” a ese solo efecto. 

Heredia insistió en que el equipo de perforación especial fue provisto por la querella. “Nadie nos creía, y están todos resorprendidos de la profesionalidad de toda esta gente y de como organizamos todo. Estamos moviendo a más de  20 personas, con vehículos, comida, alojamiento, con la total indiferencia de la provincia de Salta”. 

Además del equipo para vaciar el pozo, la querella previó también el registro de toda esta actividad, para lo que incluso llevó un dron. 

El abogado recordó que la querella viene insistiendo para la realización de esta medida desde “hace tres años”, y le fue negada por la justicia rionegrina.  

Sin ayuda de Salta 

El abogado de la famila Solano, Sergio Heredia, destacó que la querella no recibió ayuda del gobierno de Salta, a pesar de que tiene que correr con la mayor parte de los gastos del vaciado del pozo de agua donde se cree que fue que está el cuerpo del joven de la Comunidad guaraní Misión Cherenta, de Tartagal.

Este trabajo ha sido valuado en $3 millones, a los que suma el pago de 4 antropólogas y otros gastos. La provincia de Río Negró aportó $1 millón. 

Heredia dijo que habló con funcionarios de la provincia de Salta, pero finalmente no hubo ayuda. “Nadie me preguntó que ibamos a hacer. Están preocupados en Tartagal por cuando van a ser las elecciones. Ningún diputado nacional, ningún diputado provincial, ningún intendente”, sostuvo. Dijo que la única ayuda fue de la firma LeManz, que facilitó una camioneta Amarok para uso de las antropólogas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS