CONCEJALES IMPLICADOS

Denuncian que guardaron mercadería que era para inundados de Fortín Dragones

VIDEOS. Mercadería y diversos elementos enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para los damnificados por la inundación en parajes de Fortín Dragones fueron encontrados en un galpón de propiedad del particular Rubén Luis, en jurisdicción de Pichanal.

En el depósito hay colchones, ropa de cama, tirantes, mercaderías varias, entre otras cosas.
En el depósito hay colchones, ropa de cama, tirantes, mercaderías varias, entre otras cosas.

El concejal de Embarcación Mauricio Makar (Salta Nos Une) dijo que son cosas enviadas por gestión suya y del también concejal Reny Arena, y junto a otros dirigentes de su espacio político decidieron guardarlas en ese lugar porque entendían que no se podía entregar todo ahora. 

La Policía concurrió al galpón, en la finca La Quena, luego de que el concejal Sergio Claveria (PV) denunciara en la Comisaría de Embarcación que parte del envío de la Nación con destino a los inundados había sido derivado en lugar de llegar al punto donde se concentraba la ayuda, en Dragones. 

“Me llegan fotos de un galpón y una finca donde me dicen que ahí está escondida mercadería que era para Dragones”, contó Claveria a Nuevo Diario. Dijo que directamente fue a hacer la denuncia policial, sin precisar quién era el responsable de esto. 

Se trata de elementos que llegaron en cuatro camiones, entre el martes y el miércoles pasado. Claveria dijo que los recibieron en la Casa del Campesino, en Dragones, donde “nos damos cuenta que los camiones estaban prácticamente vacíos”, y ante su consulta, los transportistas les dijeron que habían ido descargando en otros centros de evacuados. 

Claveria dijo que quienes transportaban esta mercadería no presentaron un manifiesto de lo que llevaron, pero que cuando se dejó en Dragones se “hizo una especie de inventario de lo que llegó”.  

La Policía se presentó anteanoche en la finca y luego llegó el concejal Makar, quien ya había concurrido a la Comisaría de Embarcación y a la de Ballivián, a cuya jurisdicción corresponde la finca, y reconoció que las cosas habían sido recibidas por él y las habían dejado en ese lugar por decisión de su grupo político. “Tengo todos los comprobantes, (...), mañana (por hoy) me presento en Fiscalía”, sostuvo Makar ante este medio. Dijo que la ayuda se envío a través de los ediles de SNU, porque no hay confianza en el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya

“Institucionalmente me parece incorrecto que la mercadería de Nación venga a nombre de una persona. Tiene que venir a nombre del municipio. Creo que es lo corresponde”, sostuvo a su vez Claveria. 

Lo encontrado

Las cosas que estaban en el galpón fueron inventariadas y quedaron ahí mismo, son: 150 chapas de cinc de 3 x 1,10 metros, 151 tirantes de 4 metros, 150 colchones de una plaza, 150 colchas de una plaza, 21 bolsones de pañales de 4 paquetes, 35 fardos de azúcar de 10 unidades de  1 kilo, 30 cajas de leche de 20 unidades de 800 gramos, 30 bolsones de fideo de 12 paquetes de 500 gramos, 30 paquetes de cornebe de 24 latas, 190 fardos de agua de 6 unidades de 2 litros y medio y 20 cajas de mermelada de 20 frascos de 460 gramos. 

“Esto es una jugada política”

El concejal de Embarcación Mauricio Makar (SNU) aseguró ayer que la denuncia por la guarda de mercadería enviada por la Nación en un galpón particular “es una jugada política”. 

Makar informó que se presentará hoy en la Fiscalía de Orán que interviene a raíz de la denuncia del también concejal Sergio Claveria (PV). Dijo que fue citado a prestar declaración y que presentará los comprobantes de la operación.

Contó que con otros ediles gestionaron ante Desarrollo Social la ayuda para la gente de Dragones que fue damnificada por la crecida del río Itiyuro, y que juntos decidieron guardar una parte para entregarla a otros damnificados. 

Ayer la coordinadora del Centro de Referencia Salta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CDR) lo respaldó. En un comunicado dijo que la mercadería “fue gestionada por un grupo de concejales de diferentes partidos políticos de la ciudad de Embarcación” y que los ediles informaron “oportunamente a este CDR que, por una cuestión logística, una parte de la ayuda enviada por Nación iba a ser resguardada en un galpón de propiedad del señor Rubén Luis”. 

Makar contó que el martes a la mañana fue a Dragones y vio “el mal manejo que se estaba haciendo de las cosas que se estaban recibiendo”, había “concejales del oficialismo que estaban haciendo una campaña con la desgracia de la gente”.

Además de que “desde un principio (las autoridades municipales de Embarcación) han ninguneado la situación de Dragones, quisieron tapar como si no pasara nada” y el intendente Alfredo Llaya “minimizó como que estaba todo solucionado”. Y por esto, cuando recibió el listado de las cosas que enviaba la Nación le pareció “prudente” guardarlas, porque hay lugares a los que todavía, y además, “no se le puede entregar ayuda en el agua”. 

Por eso habló con Desarrollo Social y con otros dirigentes de su espacio, como Carlos Funes, y “se decidió que se iba a dejar la mitad de las cosas en el galpón” de Rubén Luis y llevar la otra mitad a Dragones, donde se fue entregando. “Tengo fotos de la entrega, tengo fotos de la evacuación”.

Insistió en que “en conjunto” decidieron dejar parte del envío: “La idea no es quedarse con nada, pero tampoco la idea es hacer un mal uso”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS