OTRO POLÉMICO DECESO

Desde Salud dicen que el bebé wichi que murió “estaba con peso normal”

El secretario de Servicios de Salud, aseguró que el bebé de un año que llegó muerto el pasado viernes a un centro de Salud de Embarcación, tenía un peso normal.

NDS |

Ayer el funcionario Francisco Marinaro Rodó visitó a la familia del niño que falleció deshidratado en Embarcación.
Ayer el funcionario Francisco Marinaro Rodó visitó a la familia del niño que falleció deshidratado en Embarcación.

El niño llegó sin vida al centro de Salud de Misión Chaqueña (ubicada en jurisdicción de Embarcación, en el departamento San Martín). El Secretario de Salud Francisco Marinaro Rodó, dijo que el bebé se encontraba en peso normal, según su último control realizado el 24 de noviembre pasado.

El funcionario hizo estas declaraciones luego de visitar a la madre de apellido Cobos que tenía ocho niños en la Misión Chaqueña. La mujer ahora quedó con siete hijos. Marinaro Rodó explicó que el niño fallecido tiene un hermano mellizo “que está en peso normal”, al indicar que el último pesaje fue de diez kilogramos.

Cuestionó al médico que informó el caso

Cuestionó “técnicamente” el cálculo del peso del niño ya fallecido que hizo Rodolfo Franco, el médico de Misión Chaqueña que dio a conocer el caso. Franco había indicado que el niño no pesaba más de siete kilogramos al llegar.

“Es imposible que un chico pierda por deshidratación más de un kilo doscientos”, dijo Marinaro Rodó. Al ser consultado por Nuevo Diario respecto de si habían podido establecer el peso del niño fehacientemente, reconoció que no lo hicieron.

El Secretario aseguró que si bien la familia vive en el paraje La Emboscada (ubicado a 18 kilómetros de Hickman, pueblo ubicado sobre ruta 81 en el departamento San Martín), la familia cuenta con una vivienda en la Misión La Golondrina, cerca de Hickman, y que pese a ello “los hombres van al monte”.

"Perfil ideológico definido"

Franco apuntó al desmonte como una de las causas de esta compleja realidad en donde los niños terminan muertos por falta de todo. “El doctor Franco tiene un perfil ideológico definido”, dijo Marinaro Rodó al momento de aclarar que “no lleva la voz oficial del Ministerio de Salud”.

El funcionario recorrió además de las localidades mencionadas Alto La Sierra para supervisar la situación respecto de los médicos. Y es que se denunció que en el lugar faltaban profesionales. 

También tenía previsto visitar otras comunidades originarias de la zona del Chaco salteño como lo son Zopota, El Traslado, Desemboque, La Esperanza, Pozo El Bravo, entre otros.

Cuatro hermanos indocumentados

Al ir a visitar a la familia Cobos, Marinaro Rodó se dio también con que de los ocho hijos e hijas de la familia Cobos (incluido el niño que falleció), cuatro al menos estaban indocumentados. "Son los cuatro más grandes porque nacieron en la casa. Los cuatro más chicos habían nacido en el hospital y por lo tanto tenían documento", sostuvo el funcionario. 

Sin embargo, no pudo dar respuestas de cómo no se detectó esa situación de indocumentación cuando se hizo la preadjudicación y posterior entrega de la vivienda en La Golondrina. Se limitó a decir que los trámites en cuestión habían sido realizados por el Instituto de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS