QUIEREN HABLAR CON LOPEZ ARIAS

Desocupados protestan a la vera de la ruta 34 en Cuña Muerta

Desde ayer a la mañana cerca del paraje "Cuña Muerta" en Tartagal, desucupados protestan por trabajo al costado de la ruta 34 como un paso previo al corte. Solicitan que los atienda el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias.

NDS |

Los desocupados de la "Mesa Unificadora" protestan al costado de la Ruta 34 en Tartagal, quieren entrevistarse con el ministro de Gobierno.

Los desocupados pertenecen a la Mesa Unificadora “La Voz del Pueblo”, que integran organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Dignidad y el Partido Piquetero. 

El referente Luis Aguilar, del Partido Piquetero informó a Nuevo Diario: “Nosotros estamos manifestándonos al costado de la ruta, no hicimos ningún corte todavía. Queremos que nos atienda” López Arias, cuando vanga al norte a reunirse con los integrantes de la Mesa Coordinadora de Desocupados del Departamento San Martín, sostuvo el dirigente. 

La protesta está al costado de la ruta nacional 34, a la altura de Cuña Muerta. Contó que ayer fueron miembros de la Policía, a quienes le plantearon su petitorio y que les dijeron que iban a informar a la cartera de Gobierno sobre esta solicitud. Aguilar dijo que continuarán en la manifestación hasta que el ministro vaya al norte. 

“Queremos saber qué novedades hay del ramal C15 (del ferrocarril General Belgrano) para ver que hay de parte de la Nación y de la provincia en la parte laboral porque en esta zona está un poco muerta ya, como en todo el país”, aseguró. 

Añadió que quienes integran la Mesa Unificadora trabajaban sobre todo como planilleros u obreros en la municipalidad, pero en este momento no hay obras. “Está todo para atrás”, sostuvo. 

Más de Provinciales
La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.