TERCERA DEFENSA

Destacan el rol estratégico de Cerrillos en la Independencia

En el municipio de Cerrillos ayer se realizaron los actos oficiales en conmemoración del bicentenario de la Tercera Defensa de Salta, una estrategia durante las batallas de la Independencia, que permitió que el general San Martín cruzara la cordillera de los Andes y triunfara en Chacabuco y Maipú. 

NDS |

La intendenta Yolanda Vega inaugura un monumento en homenaje a la Tercera Defensa.
La intendenta Yolanda Vega inaugura un monumento en homenaje a la Tercera Defensa.

De esta manera, se hizo hincapié en la difusión de la historia local y la importancia de esos combates por la Independencia. Asimismo, y en el marco de estas celebraciones, se recordó también el Combate de Los Cerrillos. 

Con una parada militar, el desfile de fortines gauchos, el descubrimiento de dos placas conmemorativas y una escultura, hoy comenzaron en Cerrillos los actos para conmemorar el bicentenario de la Tercera Defensa de Salta, que repelió la invasión de las tropas realistas en 1817. También se recordaron los 200 años del Combate de Los Cerrillos.

Con palabras alusivas y textos históricos, las autoridades provinciales y municipales repasaron el desarrollo de los combates que tuvieron como protagonista al general Martín Miguel de Güemes y sus fuerzas.

Por su parte, el titular de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Alberto Barros, hizo un llamamiento a tomar conciencia del  rol protagónico que tuvo Salta en la historia argentina, además de destacar el accionar salteño en la gesta de la Independencia.

La jefa comunal de Cerrillos, Yolanda Vega, quien encabezó los actos, agradeció el acompañamiento del Ejecutivo en el desarrollo de las actividades protocolares y la donación del monumento y las inscripciones descubiertas.

Desde el municipio se informó además que desde hoy, y hasta el 4 de mayo inclusive, se desarrollarán diversas actividades y celebraciones en las localidades de El Carril, Chicoana, Rosario de Lerma y Salta Capital, jurisdicciones donde tuvieron lugar  los combates más importantes de la batalla del Valle de Lerma, que dio lugar a la Tercera Defensa de Salta.

Participaron en el acto el secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Ricardo Aybar; el secretario de Cultura de Rosario de Lerma, Raúl Abán; la senadora por el Departamento Cerrillos, Marial Laura de la Zerda; el presidente del Concejo Deliberante de esa comuna, Mario Fabián; autoridades municipales e invitados especiales.

  • Adultos mayores 

La Subsecretaría de la Tercera Edad, dependiente del Ministerio de Asuntos Indígenas, brindará hoy, a partir de las 9, una "Jornada de Actualización Gerontológica" en el Hogar Santa Ana, situado en Villa Mitre.

La capacitación estará a cargo del equipo técnico de la Dirección de Adultos Mayores, y para la jornada se tienen previstas tratar  las siguientes temáticas: derechos de adulto mayor; declive y deterioro cognitivo; enfermedad de Alzheimer y otras demencias; cuidados del cuidador; fundamentos de la alimentación y nutrición. También se tratará sobre primeros auxilios, entre otros. Las disertantes serán los licenciadas María del Carmen Cortéz, Lidia Balderrama, Norma Vásquez, Marina Vargas, Débora Karlsson, Lorena Rechiutto, Olga Salgas, y el Dr. Walter García.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS