CONFLICTO EN EMBARCACIÓN

Destruyeron sembradíos de la Comunidad Happo P+au

Los sembrados de tres cercos de miembros de la Comunidad guaraní Happo P+au (Raíces Nuevas) fueron destruidos la semana pasada, en un accionar que los comuneros adjudican al finquero Huberto Bourlon de Rouvre, con quien mantienen un conflicto por 6.033 hectáreas ubicadas en Loma Azul, en la jurisdicción de Embarcación. 

NDS |

Las comunidades le adjudican al finquero Huberto Bourlon de Rouvre las plantas de maíz macheteadas de tres cercos.
Las comunidades le adjudican al finquero Huberto Bourlon de Rouvre las plantas de maíz macheteadas de tres cercos.

Bajo el título "destrucción de cerco", miembros de la Comunidad difundieron por las redes sociales una serie de fotografías que muestran "plantas de choclo que fueron macheteadas por el terrateniente Huberto Bourlon", según afirmaron.

Conforme indicó la dirigente Evelina Véliz de la Comunidad Matadero, vecina de Happo P+au y que acompaña el reclamo de la Comunidad guaraní, la destrucción alcanzó a los cercos de tres comuneros, incluido el sembrado del cacique Omar Luis Situé, que encabeza Happo P+au. 

La nueva agresión a los sembrados de la Comunidad guaraní se concretó mientras todavía rige una mediación penal iniciada por la fiscala penal de Embarcación, Lorena Martínez, en cuya Fiscalía hay denuncias cruzadas, del finquero a miembros de la Comunidad y de éstos al empresario y al también finquero Julio Ortega Velarde, que también disputa tierras a las comunidades originarias asentadas ancestralmente en este territorio. 

Tanto Bourlon de Rouvre como Ortega Velarde son titulares registrales de estas tierras que, sin embargo, estuvieron siempre habitadas por miembros de comunidades originarias de los pueblos guaraní y wichi. 

Mantienen la carpa

En señal de protesta por las agresiones constantes, que incluyen el cierre de los caminos comunales, la destrucción de sembrados, la detención arbitraria del comunero César Arias y el no reconocimiento de su derecho a la propiedad comunitaria, la Comunidad instaló una carpa hace ya más de 70 días, al costado de la ruta nacional 34, en Embarcación. 

Asedio policial

En ese punto el cacique Situé y otros ocupantes de la carpa, el pasado 11 de abril, debieron soportar el asedio de la Policía de la Provincia, que los amenazó con multarlos si insistían en manifestarse aprovechando la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey para la inauguración de obras del Plan Bicentenario. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS