"EL GATO ANDINO"

Detectan nueva especie de leopardo en Parque Los Cardones

El Parque Nacional Los Cardones, situado en territorio salteño, cobija al "gato andino" (Leopardus jacobita), el que se detectó ultimamente y se convirtió en un nuevo ejemplar que habita en esa reserva natural.

El gato andino (Leopar-dus jacobita) también habita en esa reserva natural de Parque Los Cardones en Salta.

Hasta la fecha, la especie  sólo tenía registros  en dos áreas protegidas nacionales: el Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, y el Parque Nacional Campo de los Alisos, en Tucumán.

La novedad fue difundida ayer por Parques Nacionales. La detección del ejemplar de leopardo, de porte chico, se concretó  a partir de la revisión en abril de las cámaras trampa instaladas por el proyecto de investigación “Buscando el gato andino en áreas protegidas nacionales”, a cargo de la doctora Cintia Tellaeche de la Alianza Gato Andino (AGA) y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales (CETAS-CONICET), con apoyo de guardaparques y técnicos del área protegida.

En el marco del proyecto, que trabaja en esta etapa en el parque salteño y apunta a la búsqueda de esta especie emblemática para poder obtener además información de otras especies de carnívoros presentes en el área, se colocaron un total de nueve cámaras trampa en diferentes sectores del Parque Nacional.

El gato andino es uno de los félidos más amenazados del continente americano, con una distribución restringida a la región andina y una pequeña porción de la estepa patagónica, incluyendo el centro de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y llegando hasta el centro de Argentina, en Neuquén. 

Más de Provinciales
"No podemos imponer, se trata de una relación entre privados, trabajadores y empresa, dijo Bibini, sobre la incorporación de trabajadores.

INCORPORAN SOLO 80 TRABAJADORES

Conflicto en puerta por los 730 despedidos del San Isidro

En el Ingenio San Isidro hay un conflicto en puerta por la falta de incorporación de 730 trabajadores que fueron despedidos. Mariano Cuenca, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), indicó que la empresa decidió tomar gente de afuera reincorporando solamente a 80 de los más de 700 despedidos.

El Gobierno salió a aclarar el tema de la exploración minera en Cafayate, luego que comunidades originarias y vecinos se movilizaran.

MULTARÍAN A LA EMPRESA MINA FRANCO

El Gobierno dispuso el cese de la exploración minera en Cafayate

El Gobierno provincial dispuso el cese de las exploraciones con fines mineros en áreas protegidas de la Quebrada de Cafayate, luego de que inspecciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable constataran que la empresa "Mina Franco" realizaba actividades prohibidas en el lugar conocido como “La Yesera”.