"EL GATO ANDINO"

Detectan nueva especie de leopardo en Parque Los Cardones

El Parque Nacional Los Cardones, situado en territorio salteño, cobija al "gato andino" (Leopardus jacobita), el que se detectó ultimamente y se convirtió en un nuevo ejemplar que habita en esa reserva natural.

El gato andino (Leopar-dus jacobita) también habita en esa reserva natural de Parque Los Cardones en Salta.

Hasta la fecha, la especie  sólo tenía registros  en dos áreas protegidas nacionales: el Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, y el Parque Nacional Campo de los Alisos, en Tucumán.

La novedad fue difundida ayer por Parques Nacionales. La detección del ejemplar de leopardo, de porte chico, se concretó  a partir de la revisión en abril de las cámaras trampa instaladas por el proyecto de investigación “Buscando el gato andino en áreas protegidas nacionales”, a cargo de la doctora Cintia Tellaeche de la Alianza Gato Andino (AGA) y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales (CETAS-CONICET), con apoyo de guardaparques y técnicos del área protegida.

En el marco del proyecto, que trabaja en esta etapa en el parque salteño y apunta a la búsqueda de esta especie emblemática para poder obtener además información de otras especies de carnívoros presentes en el área, se colocaron un total de nueve cámaras trampa en diferentes sectores del Parque Nacional.

El gato andino es uno de los félidos más amenazados del continente americano, con una distribución restringida a la región andina y una pequeña porción de la estepa patagónica, incluyendo el centro de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y llegando hasta el centro de Argentina, en Neuquén. 

Más de Provinciales
Del acto homenaje al soldado Guanca participó El vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego Juan Carlos Arcando.

A 36 DE SU FALLECIMIENTO

Se recordó a Patricio Guanca, primer salteño caído en Malvinas

El vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando, participó del homenaje al Cabo Primero de Mar, Patricio Guanca, primer salteño caído en la Guerra de Malvinas, a 36 años de su muerte.

La forma correcta de aplicarse alcohol en gel en las manos con el recipiente indicado.

MANIOBRA POCO HIGIÉNICA

Municipales de Cerrillos envasan a mano el alcohol en gel

Lejos del olor de albahaca del carnaval, Cerrillos va dejando muestras que dan cuenta que algo huele mal, así se denunció a fines de junio que una maniobra poco higiénica se llevó adelante justamente con alcohol en gel.