EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Detectan obstáculos para el acceso a anticonceptivos

Desde el Observatorio de Violencia contra la Mujer “Roxana Alderete” se registró obstáculos para que las mujeres puedan acceder a su libertad reproductiva en San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes.

Las referentes del Observatorio en San Antonio de los Cobres.
Las referentes del Observatorio en San Antonio de los Cobres.

“El acceso a la  libertad reproductiva de las mujeres en San Antonio de los Cobres se encuentra limitado por la falta de anticonceptivos”, indicó un comunicado que dio a conocer el Observatorio tras monitorear las prácticas en materia de prevención y abordaje de situaciones de violencia contra las mujerees.

Al ir hasta el municipio es que detectaron la falta de anticonceptivos en el Hospital y  limitaciones en el acceso a la asistencia, asesoramiento y orientación jurídica.  Desde el área de Salud, transmitieron con preocupación que los métodos anticonceptivos que las mujeres de la zona escogen (anticonceptivo hormonal inyectable, implante subdérmico, parche), no están disponibles en el nosocomio. Las mujeres, además, tienen la dificultad de las distancias para conseguir los anticonceptivos, ante la lejanía del lugar de residencia a los hospitales de referencia.

También relataron las dificultades que atraviesan las mujeres que se encuentran solas, a cargo del cuidado de sus hijos, para avanzar en el trámite de acceso al derecho de la cuota alimentaria ya que el acceso al asesoramiento jurídico es limitado.

Al hacer las consultas al Ministerio de Salud de la provincia, se indicó que los inyectables hormonales se encuentran “en falta en todo el país, parches no hay en salud pública y los implantes se encuentran en distribución”. Se aseguró, además, que desde la cartera sanitaria se va disponiendo la cantidad de insumos según los pedidos que realizan desde las distintas gerencias hospitalarias. “Si no están el resto de los métodos (anticonceptivos), es porque no los piden”, afirmaron. 

Abogadas exhortaron a Suriani a estudiar las leyes de género y ESI

Integrantes del Instituto de Género del Colegio de Abogados de la Provincia exhortaron al diputado provincial Andrés Suriani (Capital-Cambiemos-PRO) a “conocer y estudiar las leyes provinciales: Ley 7888, ley 7403, las leyes Nacionales 26.485, 26061, 26.743, 26.618, la Convención para la Eliminación de toda Forma de Discriminación Contra la Mujer. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, además de la 26.150 que es la Ley de Educación Sexual Integral (ESI)”. Por ahora, la defensa del legislador por sus dichos, que se entienden como una apología de la violencia simbólica contra la diversidad sexual y el género, se promueve con un cacerolazo el próximo martes, cerca de las 19, cuando se desarrolle la sesión en la Cámara de Diputados.

"Ya basta de ofendernos a las mujeres y todas las personas con construcciones identitarias que eligieron libremente, pues son sujetas de derechos", indica el comunicado del Instituto al indicar que el concepto de una “ideología de género”, “no existe”, y que ese tipo de construcciones son impulsadas "por ideologías patriarcales y conservadoras que sólo persiguen la dominación y el control de las mujeres y los cuerpos disidentes".

"Es impropio menoscabar la memoria de las víctimas de femicidio y las de sus familiares. Al asegurar que el femicidio no existe. Nuestro Código Penal en su artículo 80 incisos 1 y 11 lo introdujo en la última reforma", detallaron al recordarle que Salta tiene la tasa de femicidios más elevada en el país, y que el femicidio constituye "la máxima expresión de la violencia hacia las mujeres".

En la misma línea le respondieron respecto de la homofobia que Suriani dijo que no existe. "La realidad lamentablemente enluta periódicamente a las personas que son víctimas de odio de género en nuestra provincia".
 ESI

También sostuvieron que es inadmisible desinformar a la sociedad, y presionar públicamente a quienes deben aplicar la Ley Nacional de Educación Sexual Integral - ESI, al aseverar que eso constituye "ideología de género".
"Se debe interpretar la ley 26.150, en su totalidad. Y no parcialmente conforme a las creencias personales y como cosmovisión mística, como una forma de control social", agregaron.

Le recordaron que "entre las feministas hay juristas, académicas, profesionales, trabajadoras, estudiantes y militantes por los derechos y la dignidad de todxs las personas", y volvieron a reclamarle que "respete a las ciudadanas: mujeres, mujeres lesbianas, trans, travestis y distintas construcciones identitarias, en ejercicio de los Derechos Humanos".
Agregaron que las "manifestaciones y los dichos de los legisladores deben ser rigurosos y ajustarse a derecho".

Continuando con la respuesta, sostuvieron que "los únicos que subvierten el Estado de Derecho y el sistema normativo son las personas que actúan fuera de la ley y las normas establecidas como forma de convivencia armónica y pacífica.

No se puede oprimir al otro con un sistema de pensamientos totalitarios, fundamentalistas, patriarcales, sexistas, que no ayudan a una convivencia inclusiva y democrática".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS