DOS DESPEDIDOS DE EL TABACAL

Detenidos por reclamar trabajo llevan 5 días en huelga de hambre

El abogado Hernán Mascietti, que defiende a Martín Méndez y Jorge Moreno, dos de los 179 trabajadores despedidos en el ingenio El Tabacal, informó que llevan adelante una huelga de hambre que cumple hoy unos cinco días. Además detalló que ya presentó también un hábeas corpus.

NDS |

Los dos trabajadores detenidos de Tabacal cumplen hoy su quinto día de huelga de hambre. Ya se presentó un hábeas corpus.
Los dos trabajadores detenidos de Tabacal cumplen hoy su quinto día de huelga de hambre. Ya se presentó un hábeas corpus.

La media fue presentada el lunes 19 de marzo para ambos trabajadores que se encuentran detenidos en Orán desde el pasado domingo cuatro de marzo, cuando fueron acusados de amenazas y luego de estrago doloso por, supuestamente, querer hacer volar el Ingenio. 

El abogado indicó que por ahora se probó que los tanques de alcohol en donde se manifestaron los trabajadores no tenía "una sola gota" del líquido inflamable, situación que era conocida por ellos y sus compañeros.

Se suma a esta prueba la afirmación de que los elementos explosivos, que se les adjudicó en las mochilas fueron "plantados", es decir, que ellos nunca habían llevado estos elementos y que alguien se los puso en la mochila.

"Hemos pedido la libertad por tercera vez, debido a que no se había solicitado la prórroga de detención. Pero el pedido se demoró una semana y media en llegar al juzgado", dijo Mascietti al referir sobre esta situación.

Sostuvo que algunos directivos de El Tabacal salieron a decir en medios oranenses que ambos detenidos habían puesto explosivos para dañar varios mecanismos. "Eso es totalmente incierto y ahora se sabe que el procedimiento estuvo mal hecho", sostuvo Mascietti.

"La empresa dueña del 60% de las tierras productivas de Orán", indica un comunicado que se hizo ante la detención de ambos trabajadores, tras recordar, entre otros hechos, la muerte del joven Fabián Pereyra, quien había tomado naranjas de tierras de El Tabacal y terminó muerto en uno de los canales durante el 2006.

Se indicó que ya hay cuatro pedidos de libertad, dos habeas corpus, nulidades, y siete testimoniales, pero hasta el momento la respuesta es la continuidad de la detención.

Marcha por la expropición del ingenio San Isidro 

Los diputados del Partido Obrero informaron que el próximo 3 de abril el pueblo de General Güemes tiene prevista una movilización a fín de solicitar el apoyo al proyecto de expropiación del Ingenio San Isidro, que fue cerrado por el Grupo Gloria.

El diputado Claudio del Pla salió a cruzar al gobernador, por su negativa a hacerse cargo del Ingenio. “Urtubey quiere desmoralizar a los trabajadores del Ingenio San Isidro que siguen en la lucha por su trabajo, y no presenta ninguna vía de salida a esta verdadera crisis social aún cuando faltan solo 60 días para la zafra”, sostuvo Del Plá.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS