CONFLICTO EN CACHI

Diaguitas imputados por defender su territorio ancestral

Nueve miembros de la Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto, de Cachi, fueron citados hoy por la Fiscalía Penal 1, acusados de turbar la posesión de Carlos y Alicia Portal, titulares registrales de 5 has comprendidas en el territorio de uso ancestral de la Comunidad.

Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto en la Fiscalía
Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto en la Fiscalía

Referentes comunitarios plantearon que la justicia hace caso omiso a sus denuncias por los atropellos que vienen sufriendo, que incluye el corte de agua y dificultades para que los niños vayan a clase.

Afirman que la fiscal Gabriela Romero Nayar, a cargo de la Fiscalía Penal Nº 1 tomó una  postura abusiva en favor del derecho individual, violando y desconociendo los derechos colectivos que los amparan como Pueblos Originarios.

“El parcial accionar de la “justicia” se da en el conflicto territorial ya denunciado con anterioridad en parte de la posesión ancestral de la Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto personería jurídica en trámite Expediente N°0030054135803/2016. Los usurpadores que están turbando la posesión son Carlos Portal y Alicia Portal, el primero profesor y excandidato a decano en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSA, quienes dicen ser titulares registrales pero que jamás han vivido ni han hecho posesión del territorio que pretenden.

Este último tiempo de forma violenta y custodiados por la policía local colocaron un alambrado, construyendo nuevas acequias que dividieron nuestro territorio productivo y nos impiden el acceso al rastrojo, frutales, viñas, sitios sagrados de celebración ancestral a la Pachamama; y al derecho al agua para consumo y riego de los comuneros”, refirieron los referentes de diaguitas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS