EN TARGAGAL

Diálogo intercultural en el encuentro de pueblos originarios

El 28 y 29 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Tartagal un encuentro de pueblos originarios bajo la consigna “Juntos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio”.

Tierra, salud intercultural, educación intercultural bilingüe, identidad, son algunas de las temáticas que abordará el encuentro.

La actividad se hace en el marco de la conmemoración del 19 de abril como Día del Indígena Americano, y es organizada por la Universidad Nacional de Salta a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, y la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), junto a la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita - Salta (UPNDS), organización que conforma el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

Según informaron los organizadores, el objetivo de este encuentro es “fortalecer el trabajo articulado con la Universidad y los organismos provinciales y nacionales”. Se explicó que está previsto que participen autoridades y referentes territoriales de los pueblos originarios de la provincia “con el propósito de poner en valor la riqueza cultural que portan” y “elaborar estrategias de trabajo conjuntas a partir del diálogo intercultural, que contribuyan a la construcción de una sociedad plural, más justa y respetuosa de las diferencias”.

El encuentro comenzará el viernes 28 de abril a las 10, el acto de apertura tendrá la participación de autoridades tradicionales locales, de la Universidad Nacional de Salta y organizadores del encuentro.

Funcionarios

Durante la jornada se desarrollarán paneles, donde referentes territoriales de los pueblos originarios participantes expondrán problemáticas territoriales en general, referidas a la tierra, salud intercultural, educación intercultural bilingüe, consulta libre previa e informada, comunicación con identidad, entre otros; y se harán propuestas de abordaje en torno a estas cuestiones.

El sábado 29 los paneles contarán con la participación de funcionarios nacionales y provinciales de las diferentes áreas de gobierno vinculadas a los pueblos originarios. También habrá una mesa de consulta jurídica, y durante las dos jornadas habrá una feria con productos de los distintos pueblos originarios.

Para más información, se puede escribir al correo: encuentropueblos2017@gmail.com, o llamar a los teléfonos 387-5886761 / 387-5135355.

Más de Provinciales
Rogelio y Mario Segundo los dirigentes wichis de la Comunidad La Curvita, salieron de la comisaría acompañados por la Ministra Edith Cruz.

TAMBIÉN LIBERARON A DETENIDOS

Tras la represión, llegó un grupo electrógeno a La Curvita

Luego del compulsivo desalojo policial del corte de ruta con balas de goma y heridos, finalmente familias de La Cuvita tendrán luz en su asentamiento. Anoche también fueron liberados los dos detenidos en la comisaría de Aguaray: el cacique Rogelio Segundo y el dirigente Mario Segundo.

Un periodista porteño mostró por el canal Crónica TV, la foto remarcada sobre la planta reguladora de gas natural supuestamente "trucha".

DEL FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA

Investigarán si es “trucha” una obra pública en Coronel Cornejo

En los últimos días en un medio televisivo de la Capital Federal se denunció que en la población de Coronel Cornejo, departamento de Rivadavia, se había inaugurado una obra inexistente de una planta reguladora de gas natural incluida dentro del Fondo de Reparación Histórica

Un avance con mayor combate a la ventas informales se decidió en una nueva reunión de la Mesa de Control del Comercio Ilegal.

OPERATIVOS EN FERIAS Y MANTEROS

Deciden avanzar contra el comercio ilegal en rutas y fronteras

Por los insistentes reclamos de los representantes de las cámaras empresarias en Salta contra el comercio ilegal, desde el ministerio de Seguridad de la Nación junto a la Provincia y la AFIP avanzarán en los controles del comercio ilegal en las rutas de la provincia y pasos fronterizos.