EN TARGAGAL

Diálogo intercultural en el encuentro de pueblos originarios

El 28 y 29 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Tartagal un encuentro de pueblos originarios bajo la consigna “Juntos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio”.

Tierra, salud intercultural, educación intercultural bilingüe, identidad, son algunas de las temáticas que abordará el encuentro.

La actividad se hace en el marco de la conmemoración del 19 de abril como Día del Indígena Americano, y es organizada por la Universidad Nacional de Salta a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, y la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), junto a la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita - Salta (UPNDS), organización que conforma el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

Según informaron los organizadores, el objetivo de este encuentro es “fortalecer el trabajo articulado con la Universidad y los organismos provinciales y nacionales”. Se explicó que está previsto que participen autoridades y referentes territoriales de los pueblos originarios de la provincia “con el propósito de poner en valor la riqueza cultural que portan” y “elaborar estrategias de trabajo conjuntas a partir del diálogo intercultural, que contribuyan a la construcción de una sociedad plural, más justa y respetuosa de las diferencias”.

El encuentro comenzará el viernes 28 de abril a las 10, el acto de apertura tendrá la participación de autoridades tradicionales locales, de la Universidad Nacional de Salta y organizadores del encuentro.

Funcionarios

Durante la jornada se desarrollarán paneles, donde referentes territoriales de los pueblos originarios participantes expondrán problemáticas territoriales en general, referidas a la tierra, salud intercultural, educación intercultural bilingüe, consulta libre previa e informada, comunicación con identidad, entre otros; y se harán propuestas de abordaje en torno a estas cuestiones.

El sábado 29 los paneles contarán con la participación de funcionarios nacionales y provinciales de las diferentes áreas de gobierno vinculadas a los pueblos originarios. También habrá una mesa de consulta jurídica, y durante las dos jornadas habrá una feria con productos de los distintos pueblos originarios.

Para más información, se puede escribir al correo: encuentropueblos2017@gmail.com, o llamar a los teléfonos 387-5886761 / 387-5135355.

Más de Provinciales
José Boggiano, director de ENASHU.

AYUDA SANITARIA A SANTA VICTORIA ESTE

Cruces por 11 casos de tuberculosis entre funcionarios y una ONG

La detección de 11 casos de tuberculosis (TBC), en Santa Victoria Este, cruzó a algunos funcionarios de la provincia de segunda línea con los referentes de Enfermería para la Asistencia Humanitaria (ENASHU), que el 19 y 20 de agosto arribó a Santa Victoria Este para realizar un operativo socio sanitario.

El Sindicato de Trabajadores Azucareros sin paro y en el Ingenio Tabacal sin diálogo, el objetivo es generar diferencias entre los sindicatos.

LUCHA SALARIAL DE AZUCAREROS

Negociación en Tabacal supeditada a lo que pase en Ledesma

Las autoridades del Ingenio El Tabacal indicaron que la negociación salarial con sus trabajadores continuará una vez que cese el paro que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), en reclamo de un incremento del 31%.

Daniel Loto Zurita.

EL RECUERDO DE GERMAN LOZANO

A 41 años de la luctuosa noche del 24 de septiembre del año 76

La noche del 24 al 25 de septiembre de 1976, en la ciudad de Salta fueron secuestradas y desaparecidas cinco personas, y fue asesinado a sangre fría el estudiante Martín Miguel Cobos, que tenía por entonces 18 años de edad.