INSISTEN SOBRE LA NORMATIVA

Dio negativo narcotest a choferes salteños que coquean

Tras conocerse que los resultados de los controles que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) le realizó a cinco choferes de la Veloz del Norte dieron negativo para cocaína, la empresa insiste en que las autoridades y organismos de control definan la zona gris de la normativa.

NDS |

Empresari del transporte insisten en la necesidad que las autoridades definan esta zona gris de la normativa sobre el control del coqueo.

El 30 de septiembre, los choferes, entre ellos salteños, jujeños y bonaerenses, fueron reemplazados y suspendidos cuando realizaban un viaje estudiantil desde Buenos Aires hacia Mar del Plata luego de ser sometidos a un control de narcotest de la CNRT que les dio positivo por coquear.

No obstante, al conocerse los resultados del narcotest, la CNRT les devolvió las licencias a los choferes, quienes se reincorporaron a trabajar de acuerdo al diagrama de la empresa. Los aparatos que utilizan los inspectores son manuales y dan resultados instantáneos, detectando rastros de marihuana y cocaína en la saliva, sin discriminarlos entre si, ni la cantidad de consumo.

“De esta manera, se confirma que el primer resultado positivo en el control de CNRT se debió al hábito de coquear, que es cultural en nuestra región del NOA, y nuestros conductores no están ajenos a esa costumbre del coqueo.

Cabe afirmar, que los mismos se encuentran amparados por la Ley Nacional 23.737, la cual contempla en su artículo 15 que “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”, señala la empresa en un comunicado.

La empresa también reafirmó su postura, de que no se puede sancionar a un chofer por coquear debido a que el hábito corresponde a una cuestión cultural, en un informe de la Unidad de Control Psicofísico de la CRT llamado “Hábito de Coqueo y la conducción profesional en el transporte de pasajeros de larga distancia” que se realizó en Retiro.

En el mismo se asegura que “no puede establecerse que la coca represente un perjuicio para los conductores según las variables médicas analizadas”, y se sugiere “de-sarrollar planes de promoción de la salud sobre el consumo de la hoja de coca”.

Por otro lado La Veloz desmintió las versiones que circularon por algunos medios periodísticos que señalaban que los choferes estaban alcoholizados.

“Insistimos en la necesidad de que las autoridades y organismos de control definan esta zona gris de la normativa, para resguardar la honorabilidad de nuestros empleados y dar seguridad y certeza a nuestros clientes.

Es muy importante el respeto a las personas y a la diversidad y a coquear o el mascar cosa es una costumbre ancestral en nuestras raíces norteñas”, finaliza el comunicado.

Más de Provinciales
En El Galpón unas 15 familias sufrieron daños en sus viviendas.

DEJÓ FAMILIAS EVACUADAS

Fuerte temporal azotó a El Galpón y anegó la ruta 68

Intensas lluvias, vientos huracanados y la caída de granizo afectaron a vecinos de El Tunal del municipio El Galpón,  dónde cerca de 15 viviendas sufrieron daños,  sin que se registraran heridos graves.

Policías comunitarios, alumnos, agentes sanitarios y paramédicos, se unieron en la campaña de detección de cáncer de mama.

EN LA LOCALIDAD DE AGUARAY

Policías se suman a la campaña contra el cáncer de mama

Un grupo de operadores comunitarios de la comisaria 46, se sumaron a la campaña de detección de cáncer de mama realizando un stand preventivo en plaza Güemes de la localidad de Aguaray. Participaron alrededor de 100 personas.