EN AUDIENCIA PÚBLICA

Diputados de San Martín exigirán plazos a Aguas del Norte por obras

Es por la segunda inspección ocular que se realizó el 11 de julio pasado en las las plantas potabilizadoras Itiyuro y Tuyunti, dique El Limón y pozos de Yacuy,

Imagen de la segunda inspección ocular el pasado miércoles.
Imagen de la segunda inspección ocular el pasado miércoles.

En el marco de la presentación del  amparo de los legisladores en representación del departamento de San Martín  en contra de la empresa Aguas del Norte, y de la convocatoria a audiencia conciliatoria de las partes, para el 27 de julio, los amparistas aguardan que en esa instancia finalmente se logre abordar a  una solución definitiva del problema, tanto en materia de infraestructura, como de calidad del líquido vital. 

Nuevo Diario dialogó en primer lugar con la diputada  provincial por el FPV, Gladys Paredes, que además de hacer referencia a la necesidad de obras en la zona, hizo hincapié en la calidad del agua que consumen los del departamento Tartagal: "Uno de los pedidos fundamentales al directorio de la empresa Aguas del Norte, está relacionado con el análisis del agua", sostuvo la legisladora y detalló que el pedido está orientado a detectar la presencia de Cryptosporidium, un peligroso parásito que puede sobrevivir en aguas cloradas hasta más de siete días,  y cuyo síntoma más común es la diarrea, que generalmente es líquida.

Con frecuencia, acompañan a la diarrea, dolores abdominales. También se pueden presentar náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito. 

Paredes, que se desempeñó durante años como médica pediatra señaló que desde su profesión, y el contacto permanente con niños y niñas que frecuentemente adquirían estos síntomas, fue que tiempo atrás, lograron determinar la presencia de este parásito: "Desde ese momento se lo planteamos a la empresa (Aguas del Norte), y exigimos  los análisis correspondientes, a través de la Universidad Nacional de Salta", afirmó Paredes, quien agregó "queremos que nos aseguren calidad y cantidad de agua para todo San Martín".

"La gente está cansada y descreída" 

Así  describieron los representantes legislativos y otros dos amparistas Manuel  Pailler y Mario Ángel (ambos del FPV), a los ciudadanos del norte salteño, frente a esta demanda, a la que  definieron como “histórica”.

“La gente está resignada, cansada y descreída, porque el agua es un derecho”, analizó Pailler, e informó que en la segunda recorrida del miércoles pasado en Itiyuro, El Limón, y los pozos, en Yacuy,  aguardan el informe que emitirá en el amparo, la jueza Carmen Juliá, además de todas las expectativas puestas en: “Lo que vaya a plantear el 27 de julio, Aguas del Norte”, sostuvo el diputado. 

Por su parte, Ángel, recalcó las premisas de “Agua pura y segura para todo el departamento”, y advirtió que “es entendible el descreimiento de la gente, que desde 2009 se viene manifestando, luego de que la empresa prometió una inversión de 100 millones de pesos por año” e ironizó “ya  tendrían que haber invertido 1000 millones de pesos”. 
Ángel se mantuvo optimista, aunque recordó que Aguas del Norte, no se presentó en la audiencia anterior”, y concluyó “queremos plazos y cosas  concretas”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS