DOS MIL PERSONAS VARADAS

Dos desaparecidos por derrumbes en la ruta nacional 51

Unas 2 mil personas quedaron varadas en San Antonio de los Cobres e Ingeniero Maury por una serie de derrumbes, como consecuencia de las lluvias, sobre la ruta nacional 51. Ayer dos habitantes de Pascha pertenecientes a la comunidad Incahuasi, fueron reportados desaparecidos.

Las lluvias provocaron derrumbes y también hubo un alud en el paraje Abra de la Cruz.
Las lluvias provocaron derrumbes y también hubo un alud en el paraje Abra de la Cruz.

Una patrulla de Gendarmería que partió desde San Antonio de los Cobres por la ruta 51, que comunica a San Antonio con ciudad de Salta, en jurisdicción del municipio de Campo Quijano, intentaba ayer llegar hasta el lugar. 

Los derrumbes, provocados por las persistentes lluvias en la zona cordillerana, afectaron a mayor cantidad de viajeros de lo habitual debido a que muchos turistas estaban usando esta vía alternativa para salir de Humahuaca, por el cierre de la ruta nacional 9 en Jujuy. A estos se sumaron turistas que bajaban desde Chile. 

Luego de sobrevolar la zona afectada, el subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, precisó que en San Antonio de los Cobres hay “más de mil personas” alojadas en distintas dependencias, y que cuentan con asistencia del gobierno municipal y provincial desde ayer mismo, según informó luego la subsecretaria de Emergencia Social, Edith Cruz. 

Varados en Maury

Flores indicó que otro grupo de unas 700 personas quedó varado en Ingeniero Maury; en su mayoría son turistas que viajaban en 50 automóviles particulares y ocho colectivos, además de 20 camiones. 

El Gobierno informó que hoy enviará tres camiones con suministros que ingresarán a San Antonio de los Cobres por Jujuy, por la ruta 9. Se indicó que con esto se busca evitar el desabastecimiento. 

Se hablilitará un puente aéreo

Hoy se habilitará “un puente áreo con el Ejército para llevar lo necesario, y helicópteros de Aviación Civil de la Provincia estarán disponibles para emergencias sanitarias”, informó el jefe de Gabinete, Carlos Parodi. Ayer dos personas que necesitaban asistencia médica fueron sacadas de urgencia. Parodi indicó también que anoche mismo partía “una caravana del gobierno salteño” para relevar los afectados en el lugar. 

Hubo un alud en el paraje Abra de la Cruz, a unos 45 kilómetros de Campo Quijano. Flores precisó que hubo una serie de derrumbes menores, y tres más importantes, en el paraje El Candado, en El Cebollar y en Incamayo. Ayer mismo Vialidad Nacional despejó uno de esos derrumbes y trabajaba en el segundo, y se espera terminar esta tarea hoy.

Flores detalló que en San Antonio de los Cobres durante la mañana la Policía impidió la salida de vehículos hacia Salta y lo mismo se hizo en Campo Quijano, en sentido contrario, para despejar la vía ante la posibilidad de que haya nuevos derrumbes. Añadió que en el sobrevuelo realizado por la tarde “se pudo ver que está libre”, y que la mayor cantidad de varados en el camino, están en Ingeniero Maury.  

La situación ameritó una urgente reunión del Comité Permanente de Emergencia. Cruz informó que en San Antonio de los Cobres los afectados estaban siendo asistidos, y que la Provincia iba a centrar su acción en Ingeniero Maury, para acercar alimentos, agua, frazadas y otros elementos necesarios para amortiguar la espera de los varados. 

Esperar que se despeje

En cuanto a San Antonio de los Cobres, indicó que están viendo alternativas, “esperando alguna respuesta del lado de Jujuy para saber si podemos bajar esa gente por otro lugar que no sea la 51, lo que sea primero”. Flores dijo que espera que la 51 se libere en uno o dos días.  Y recordó que también está la ruta 40, que comunica con La Poma, pero desaconsejó esta vía para los turistas. 

“Hay que esperar que se despeje”, recomendó. Recordó que es posible que haya más problemas derivados del clima.  Cruz indicó que trabajan con el municipio de San Antonio de los Cobres, con los centros de emergencia. “Se ha empezado a abastecer a la gente con las cosas que se contaban en ese momento”.

Flores informó a Nuevo Diario que anoche mismo partió un contingente de Gendarmería, con alimentos y combustibles. Iba a salir por la ruta nacional 9, habilitada para emergencia. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS