DESPIDOS EN EL TABACAL

Ediles de Yrigoyen repudiaron el accionar policial durante el despeje de ruta 50

Seis concejales de esa ciudad norteña denunciaron abuso de autoridad policial hacia los trabajadores que fueron despedidos del Ingenio  Tabacal y que se manifestaban el viernes pasado en la ruta 50.  Repudiaron también la detención injustificada de un edil.  

En el despeje de la ruta, 40 civiles y 27 policías resultaron heridos.
En el despeje de la ruta, 40 civiles y 27 policías resultaron heridos.

Esa tarde, alrededor de las 16, hubo disparos y   gases lacrimógenos para reprimir la protesta de azucareros del Ingenio Tabacal. La medida fue ordenada por el juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya, ante los cortes intermitentes de la ruta nacional 50 realizados por los trabajadores.  

Como resultado de la acción represiva hubo al menos 40 manifestantes heridos con balas de goma e internados por el lanzamiento de gases lacrimógenos. Oficialmente se informó que 27 policías resultaron heridos, uno de ellos más comprometido por haber sido herido en el rostro.
En enero la empresa despidió a 181 trabajadores. 

El comunicado

Los concejales  Maximiliano Nieva, Lucía Rojas, Alfredo Sosa, Claudia Medina, Beatriz Taritolay y Rosa del Valle Ramón aseguran por escrito en un comunicado que la manifestación era pacífica y que los trabajadores fueron perseguidos sorpresivamente dentro del ejido municipal por los efectivos de la Policía.

Afirmaron que los uniformados ingresaron violentamente a los domicilios particulares y detuvieron a mayores y menores, reprimiendo inclusive a personas que no participaron de la protesta. 

“También repudiamos el accionar de la fuerza pública realizada frente a la escuela Señor y Virgen del Milagro con la consiguiente reacción del pueblo (…) más el agravante hecho de abuso de autoridad por parte del que dijo ser comisario de la Unidad Nº 21 de Pichanal, quien sin identificarse recibiendo a los concejales afuera de la dependencia, en cierto momento y sin razón alguna detuvo y esposó al concejal Maximiliano Nieva”, indica el comunicado.  

Por último, indicaron que informarán de lo sucedido al gobernador Juan Manuel Urtubey; al ministro de Seguridad, Carlos Oliver; y a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Santiago Godoy y Mashur Lapad respectivamente.

El conflicto contiúa

En tanto Martín Olivera, secretario General del   Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), precisó a Nuevo Diario que es muy probable que los trabajadores vuelvan a la ruta, ya que “la gente sigue despedida, no es solución la represion a los despidos masivos de Tabacal”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS