DESPIDOS EN EL TABACAL

Ediles de Yrigoyen repudiaron el accionar policial durante el despeje de ruta 50

Seis concejales de esa ciudad norteña denunciaron abuso de autoridad policial hacia los trabajadores que fueron despedidos del Ingenio  Tabacal y que se manifestaban el viernes pasado en la ruta 50.  Repudiaron también la detención injustificada de un edil.  

En el despeje de la ruta, 40 civiles y 27 policías resultaron heridos.

Esa tarde, alrededor de las 16, hubo disparos y   gases lacrimógenos para reprimir la protesta de azucareros del Ingenio Tabacal. La medida fue ordenada por el juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya, ante los cortes intermitentes de la ruta nacional 50 realizados por los trabajadores.  

Como resultado de la acción represiva hubo al menos 40 manifestantes heridos con balas de goma e internados por el lanzamiento de gases lacrimógenos. Oficialmente se informó que 27 policías resultaron heridos, uno de ellos más comprometido por haber sido herido en el rostro.
En enero la empresa despidió a 181 trabajadores. 

El comunicado

Los concejales  Maximiliano Nieva, Lucía Rojas, Alfredo Sosa, Claudia Medina, Beatriz Taritolay y Rosa del Valle Ramón aseguran por escrito en un comunicado que la manifestación era pacífica y que los trabajadores fueron perseguidos sorpresivamente dentro del ejido municipal por los efectivos de la Policía.

Afirmaron que los uniformados ingresaron violentamente a los domicilios particulares y detuvieron a mayores y menores, reprimiendo inclusive a personas que no participaron de la protesta. 

“También repudiamos el accionar de la fuerza pública realizada frente a la escuela Señor y Virgen del Milagro con la consiguiente reacción del pueblo (…) más el agravante hecho de abuso de autoridad por parte del que dijo ser comisario de la Unidad Nº 21 de Pichanal, quien sin identificarse recibiendo a los concejales afuera de la dependencia, en cierto momento y sin razón alguna detuvo y esposó al concejal Maximiliano Nieva”, indica el comunicado.  

Por último, indicaron que informarán de lo sucedido al gobernador Juan Manuel Urtubey; al ministro de Seguridad, Carlos Oliver; y a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Santiago Godoy y Mashur Lapad respectivamente.

El conflicto contiúa

En tanto Martín Olivera, secretario General del   Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), precisó a Nuevo Diario que es muy probable que los trabajadores vuelvan a la ruta, ya que “la gente sigue despedida, no es solución la represion a los despidos masivos de Tabacal”. 

Más de Provinciales
La Infantería desalojó violentamente a la comunidad wichi de la ruta 54 y avanzó hasta las precarizadas viviendas del asentamiento.

HUBO VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS

El gobierno reprimió a indígenas que pedían luz en La Curvita

Dos dirigentes detenidos, un gran número de heridos y una experiencia terrorífica, sobre todo para los niños, dejó ayer una acción de  Infantería de la Policía de Salta que desalojó a los tiros y golpes el corte que comunidades originarias mantenían en la ruta provincial 54 en reclamo de agua, alumbrado público y para la escuela.

Varios heridos integrantes de la comunidad La Curvita fueron detenidos heridos con balas de goma, tras el violento desalojo de la Ruta 54 en el Norte.

HERIDOS Y DETENIDOS EN LA RUTA 54

Violento desalojo de wichis que reclamaban hace meses que no tienen luz

Decenas de heridos por balas de gomas y detenidos causó el desalojo por la fuerza del corte de la ruta 54, camino a Santa Victoria Este. Infantería los reprimió con gases y balas de goma a familias de La Curvita y de otras 6 comunidades que pedían hace meses luz pública para su asentamiento y la escuela secundaria nocturna.

Integrantes de una organización indígena tomó la sede del IPPIS por viviendas.“Estamos aquí porque nuestras viviendas retenidas", dijeron.

PROTESTAN CONTRA ROMELIA DURÁN

Originarios tomaron el IPPIS en reclamo de obras de viviendas

Integrantes de la Organización de Pueblos Originarios del Norte Argentino (OPONA) tomaron ayer la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) reclamamdo su Romelia Durán, su presidenta dé el aval para la construcción de 180 viviendas.