JURISDICCIÓN DE SANTA VICTORIA ESTE

El agua destruyó casas de familias criollas del paraje San Bernardo

Las casas de al menos 6 familias criollas del paraje San Bernardo, en la jurisdicción de Santa Victoria Este, fueron arrasadas por el agua del río Pilcomayo, que sigue la pendiente.

Lugareños del paraje San Bernardo están bajo el agua y dicen que se destruyeron al menos 6 casas de criollos.
Lugareños del paraje San Bernardo están bajo el agua y dicen que se destruyeron al menos 6 casas de criollos.

Con comunicaciones a través de un teléfono satelital se supo que unas 15 personas, entre quienes hay mayores y niños, permanecían bajo los árboles, sin agua ni alimentos.

El tractor enviado por el gobierno provincial no había llegado hasta las 16 del jueve 8 de febrero. Pero más tarde aterrizó un helicóptero que les brindó asistencia, informó el gobierno.  

Los lugareños lamentaban que no se les hubiera informado que el agua iba a llegar a sus puestos. En el mismo sentido, advirtieron que  Alto La Sierra se inundará. 

“Acaba de llegar la crecida del río y (...) la casita de mi tía se cayó. Mi papá está ahí en San Bernardo, pero nadie los asistió todavía”, contó  anteayer un vecino que  pidió que se informara que “el agua llegó y se llevó hasta las casitas”.

El docente Ciro Ramos, quien reside en San Bernardo y salió con sus hijos, contó que la inundación afectó más a los  criollos, que viven cerca de la cañada. En cambio, una comunidad originaria cercana, se mantiene en lugar seco. 

El Gobierno informó que “a primera hora” de ayer partió una comisión a los parajes San Bernardo y Bajo Grande, e indicó que se organizó la asistencia y se acondicionaron escuelas de Alto La Sierra para habilitarlas como centros de evacuados. Al parecer, esta comitiva, que iba por tierra, no había logrado llegar a San Bernardo, precisamente porque el camino está lleno de agua y barro. Por eso más tarde se llegó por aire, se informó. 

Sin embargo, Ramos, que está en comunicación con los aislados a través de un teléfono satelital y ayer intentó por todos los medios conseguir ayuda para ellos, contó que hasta las 16 de la víspera “a San Bernardo no llegó ningún tractor, ningún tipo de auxilio, y tampoco siquiera sobrevoló algún helicóptero”.  

Contó que varios pobladores optaron por abandonar el lugar por sus propios medios, “fueron a dar una vuelta en círculo para poder acceder a Alto La Sierra”, yendo por los parajes Pelícano, El Breal, Las Cañas y el camino de Balbuena. 

Ramos dijo que supo que el tractor con la ayuda enviada por el Comité de Emergencia avanzó 10 kilómetros y se quedó debido a la gran cantidad de agua. “No se entiende cómo no han hecho la vuelta por Balbuena”. 

Unas 15 personas afectadas por la crecida quedan en San Bernardo. “No tienen agua, ese es el principal problema, porque la comunidad tiene un pozo de agua que ha sido invadido por la creciente. Ni para comer, algunos vecinos de monte adentro les estaban trayendo algo esta tarde (por ayer)”, contó.

Insistió en que el mayor problema para esta gente es que quedaron sin techo y tienen que aguantar la temperatura durante el día, que llega a unos 40 grados. 

Los criollos se dedican a la ganadería de subsistencia. Crían vacas, chivas, chanchos y gallinas, animales que se cuentan también entre las pérdidas. Los puesteros tienen ahora que reconstruir sus casas y volver a reunir animales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS