El arzobispo de Corrientes fue nombrado administrador de la diócesis de Orán

Andres Stanovnik, Arzobispo de Corrientes fue nombrado por el papa Francisco Administrador Apostólico en la sede vacante de Orán ante la renuncia inexplicada del Obispo Gustavo Zanchetta.

El Arzobispo de Corrientes, Andres Stanovnik.Arzobispo ocupará el cargo de  Administrador Apostólico en la sede de Orán.
El Arzobispo de Corrientes, Andres Stanovnik.Arzobispo ocupará el cargo de Administrador Apostólico en la sede de Orán.

Durante la etapa de sede vacante, y hasta el nombramiento del nuevo obispo titular, se aplicará el principio 'nihil innovetur' del Código de Derecho Canónico..

A los efectos de aclarar sobre el rol de un administrador cabe acotar que en la Iglesia Católica, un administrador apostólico es un presbítero o un obispo designado por el Papa con jurisdicción episcopal para administrar una diócesis que se encuentre en situación de sede vacante, o sea sin su ordinario (obispo o arzobispo residencial).
Generalmente una sede queda vacante por renuncia, incapacidad o muerte del titular. 

En este caso el Código de Derecho Canónico prevé que el Colegio de Consultores Diocesanos -los presbíteros que forman como el senado del obispo- debe reunirse en el plazo de ocho días a contar desde el día en que se produjo la vacante a fin de elegir un administrador diocesano que rija la diócesis de modo interino hasta que el Papa provea la vacante con el nombramiento de un nuevo obispo. El cargo quedó vacante ante la renuncia de Gustavo Zanchetta.

Las versiones de la renuncia

Como la verticalidad evita conocer detalles de la renuncia las versiones no dejan de dar vueltas sobre la renuncia de Zanchetta. Así se lo relaciona con cuestiones políticas y gremiales, como el caso de los bagayeros y en las medidas de fuerza de los trabajadores azucareros, en los cortes de ruta, en el ingenio Tabacal, habiendo llegado a integrar una mesa mediadora, inclusive.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS