"NUNCA PENSAMOS QUE ERA ILEGAL"

El desmonte lo hizo un empresario pero multaron a campesinos

El 10 de abril de 2013  AFIP detectó irregularidades en una finca y fue recién en ese momento, pese a las anteriores denuncias que indicaban que en la zona se desmontaba, que la Secretaría de Ambiente 'se dio cuenta' que el empresario Juan José Karlen había desmontado más de 11 mil hectáreas.

"Nunca pensamos que era ilegal, la Policía veía el desmonte y no hacía nada", dijo Palacios uno de los multados y sin proyecto.
"Nunca pensamos que era ilegal, la Policía veía el desmonte y no hacía nada", dijo Palacios uno de los multados y sin proyecto.

Entre esa cantidad hubo 114 hectáreas en las cuales Karlen decidió "donar" los trabajos de desmonte dentro de las tierras de Néstor  "Tuno" Palacios y su mujer. Sonia Olivera, quienes aseguraron que lo aceptaron porque "pensábamos que él (por Karlen), estaba autorizado".

Los pequeños productores que tienen cerca de 700  hectáreas en la zona y ya habían sufrido anteriormente el desalojo por parte de Gianfranco Macri también dijeron aceptar porque no tenían otros medios para poner sus tierras en producción y precisaban hacerlo. "Nunca pensamos que era ilegal porque la Policía pasaba por el lugar, veía el desmonte y no hacía nada".

Mientras que aún queda por resolver qué sucederá con la multa de 171 millones de pesos que Karlen apeló y que se encuentra en un proceso que a esta altura poco se entiende dentro del Ministerio Público Fiscal, a Palacios se le dispuso una multa de 30 mil litros de nafta, se lo incluyó en el Registro de Infractores de Ambiente, y se le suspendió el dinero que se bajaría con fondos de Nación de un proyecto de bosques siempre esperado por la familia, pero que nunca llegó.

"Tengo un proyecto para poder plantar en los peladares 100 plantines de algarrobo que yo compré, pero Ambiente no lo acepta", dijo Olivera a este medio.

Más allá de la situación de los Palacios, en la notificación de Ambiente nunca se mencionó la explicación que ellos aseguraron, dieron a las autoridades, sobre la autorización de que Karlen desmonte dentro de sus tierras unas 114 hectáreas pensando que estaba autorizado.

Otro caso peor

Peor es el caso de otra familia de la zona que, según indicó Pablo Frere, quien asesora en algunos proyectos,  había sido tentada por Karlen a reubicarse en otro lugar para él quedarse con las tierras del puesto que tenían. La familia primero aceptó esa posibilidad y llegaron a escriturar las tierras a las que se iban a trasladar. Pero luego se arrepintieron de esa decisión y quisieron quedarse en donde estaban.

Karlen aceptó. El desmonte se hizo entonces sobre las tierras escrituradas y, pese a las explicaciones que dieron ante la Secretaría de Ambiente de que esas tierras si bien estaban escrituradas a su nombre no habían pasado finalmente a su poder, se los multó. En este caso también se frenó la posibilidad de obtener fondos que estaban enmarcados en la Ley de Bosques para el desarrollo de los pequeños productores.

En el medio, Frere explicó que aquellos fondos que se gestionaron a través de la Ley fueron esperados en algunos casos por al menos seis años sin que nunca se pudiera llegar a contar con el dinero que Nación sí enviaba pero que la provincia terminaba por retener en el medio de una madeja de burocracias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS