DENUNCIAN VECINOS DE GUEMES

El desvío de la ruta 34/9 obedece a “intereses privados”

Los vecinos autoconvocados de General Güemes se reunieron el martes por la noche para exponer sus dudas y plantear líneas de acción frente a los que parece la inevitable decisión de una nueva traza para la ruta 34/9, que atravesaría la localidad de Cobos.

Plano de uno de los proyectos de desvío de la Ruta 34/9.
Plano de uno de los proyectos de desvío de la Ruta 34/9.

En la misma se hicieron fuertes acusaciones al Director de Vialidad en Salta, Francisco Bloser.

Uno de los productores  tabacaleros de Güemes dialogó con Nuevo Diario y dio detalles de esta reunión, manifestando la creciente indignación de los habitantes del lugar, que con este nuevo trazado de la ruta verán seriamente afectadas sus economías e intereses.

El productor indicó que en aquella reunión del 21 de junio pasado, de la cual participó el director nacional de Vialidad -Javier Iguacel-, éste se había comprometido a "un mejor análisis de la situación", algo que finalmente no se cumplió, responsabilizando al director del Distrito 5º de Vialidad, Francisco Bolser, de impedir el diálogo y señalando que "aparentemente tiene grandes intereses privados en Cobos", de ahí la insistencia de “que la nueva ruta pase por allí”.

También pormenorizó que la idea expuesta por  Bloser y el grupo de ingenieros de Vialidad "pretende de modo caprichoso" que pase por el oeste "con la excusa de la conectividad", pero “no tienen en cuenta” que en esa zona están emplazadas tierras fértiles que producen "al menos el 10% de la producción tabacalera de la provincia"; en tanto que hacia el este las tierras no poseen la misma productividad: allí inclusive sus propietarios no se oponen a su utilización.

"Quieren matar una microeconomía", sostuvo y añadió angustiado que con este nuevo panorama peligrarían más de 3500 fuentes de trabajo.

Alternativas al desvío

De la reunión del martes por la noche participó el presidente del Concejo Deliberante de Güemes Francisco Nieva, los arquitectos de la municipalidad, y además un ingeniero que otrora trabajó para Vialidad. Este último aportó el dato de un proyecto del año 2004, que preveía el tema de la transitabilidad y la seguridad en la ruta y planteaba la creación de unos taludes para la realización de una travesía urbana sobreelevada, con colectoras al inicio y al final de Güemes, lo que implicaría menor gasto que lo que proponen en la actualidad. 

Con esta otra alternativa en la mano, el grupo de vecinos güemenses autoconvocados se encuentra firme en su decisión de impedir el desvío, y una de las medidas próximas que adoptarán será la instalación de una carpa de protesta a la vera de la ruta, para informar sobre la situación y el grave perjuicio de esta modificación en el trazado actual: “Queremos que esto tome auge mediático nacional”, enfatizó el productor tabacalero a este medio. 

En Metán por su parte, la reunión que estaba programada de idéntica forma para el martes fue suspendida ayer por la noche. Los integrantes de la comisión de vecinos de esta ciudad no descartaron la posibilidad de elevar un informe al Banco Mundial, entidad que otorgará los fondos para esta obra, informando sobre el grave perjuicio que los vecinos consideran se producirá.

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