"PERO SE NOTA UN AVANCE"

El Gobierno aceptó que el conflicto de los lotes 55 y 14 no está cerrado

“El conflicto cerrado con los lotes fiscales 55 y 14, no está cerrado, pero sí vamos por el buen camino, uno nota un avance en este último tiempo”, dijo Luis Gómez Almarás, ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, al ser consultado por Nuevo Diario.

El ministro Gómez Almarás no coincidió con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que aseguró que el conflicto estaba cerrado.
El ministro Gómez Almarás no coincidió con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que aseguró que el conflicto estaba cerrado.

De esta forma se refirió al proceso de regularización de los ex lotes fiscales 55 y 14, en el departamento Rivadavia, donde deben relocalizarse las familias criollas que han quedado dentro de las 400 mil hectáreas destinadas a las comunidades originarias de la zona. 

Gómez Almarás se diferenció así de la afirmación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que el 6 de este mes aseguró que el conflicto estaba cerrado.

El ministro dijo que la Asociación Lhaka Honhat, las comunidades que no están dentro de esta organización, las organizaciones de familias criollas y los técnicos y asesores que trabajan en la zona, coinciden “en que se dieron pasos importantes desde el año pasado a este año” y, dentro de ese avance, consideró “un hecho histórico clave” la entrega de 42 escrituras el pasado 26 de mayo a familias criollas que aceptaron relocalizarse.

A pesar de ello, coincidió en que “falta” para llegar al final de este proceso que es monitoreado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras una presentación de Lhaka Honhat. “Venimos trabajando y cada tres meses informamos los grados de avance a la Comisión Interamericana”, señaló el ministro.

Añadió que están trabajando en unas 60 ó70 escrituras más, y hay unos 40 acuerdos ya cerrados, con lo que “tendríamos más o menos 180 familias que han avanzado en ese consenso con las comunidades”.

Ayer el Ministerio informó a través del Twitter que seguía con la entrega de postes, torniquetes, aislantes y rollos a las familias criollas que aceptaron relocalizarse. Son insumos para las obras de cerramiento de sus puestos, y también reciben “asistencia técnica” para avanzar con las pasturas.  Gómez Almarás destacó que están trabajando en las obras para la provisión y distribución de agua para los criollos. 

Aclaró que también hay obras para la cosecha de agua en las comunidades indígenas, y que con el Ministerio de Agroindustria se financia que las comunidades “vayan alambrando la parte correspondiente a ellas”.  Dijo que “9 u 8 familias (criollas) ya tienen vivienda” en el sector Norte. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS