CONFLICTO POR TIERRAS

El Gobierno con la empresa Foxter por la Quebrada del Toro

En el marco de la reunión de ayer con senadores, los ministros de Ambiente, Javier Montero, y de Asuntoso Indígenas, Luis Gómez Almarás, indicaron que por ahora se están realizando reuniones con la empresa Foxter.

Los originarios denunciaron acciones que perjudican su producción en la Quebrada del Toro..
Los originarios denunciaron acciones que perjudican su producción en la Quebrada del Toro..

 Que sostiene ser titular registral de prácticamente toda la Quebrada del Toro, con el fin de “saber cuál es la posible solución en las tierrras”. Aseguraron que defender “no es ir a pelear”. 

Las comunidades originarias denunciaron la irrupción de la empresa y que sus referentes dispusieron acciones dentro de las tierras generando perjuicio en contra de los habitantes de la Quebrada.

El martes, en la sesión de la Cámara de Diputados, el legislador del PJ, Mario Vilca, denunció la situación ante el accionar de la empresa multinacional. Demandó una resolución judicial en favor de las comunidades y la intervención de autoridades provinciales y nacionales. El representante del departamento Rosario de Lerma señaló que los pobladores vienen denunciando constantes avasallamientos territoriales por parte de una empresa multinacional,  lo que se ha profundizado en las últimas semanas.

“Es una situación crítica la que viven los pobladores de la Quebrada del Toro, necesitamos que la Justicia garantice el cumplimiento y la defensa de los derechos de las comunidades de la zona ante los intentos de desalojo”, sostuvo el diputado.

Por otra parte, se refirió al relevamiento territorial contemplado por la ley nacional 26.160 y las prórrogas efectuadas desde la promulgación y reglamentación de esta legislación. “Necesitamos un relevamiento definitivo y una resolución de esta situación.

Las constantes prórrogas no permiten avanzar significativamente con el proceso de regularización, sino que colocan a nuestras comunidades originarias en una situación de vulnerabilidad”, aseguró. Vilca pidió que el Ministerio de Asuntos Indígenas y los legisladores nacionales avancen en una legislación nacional que garantice, reivindique y proteja integralmente el ancestral derecho territorial para proteger a las comunidades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS