INESTABILIDAD DE 730 TRABAJADORES

El Gobierno continúa mediando en la crisis del Ingenio San Isidro

El Gobernador Urtubey indicó hoy que el Gobierno provincial continúa trabajando para que la patronal y los empleados del Ingenio San Insido abran instancias de diálogo que impliquen un acuerdo justo.

NDS |

El gobernador Urtubey evaluó con intendentes y legisladores de Güemes las consecuencias del cierre del ingenio San Isidro.
El gobernador Urtubey evaluó con intendentes y legisladores de Güemes las consecuencias del cierre del ingenio San Isidro.

Urtubey junto con intendentes y legisladores de Güemes evaluaron hoy las consecuencias del cierre del ingenio San Isidro. Se continúa trabajando para que la empresa y los trabajadores abran instancias de diálogo.

La Secretaría de Trabajo y Empleo de Salta acompaña las gestiones ante la cartera laboral de Nación por el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que presentó el Ingenio.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con los intendentes de Campo Santo Mario Cuenca; de General Güemes, Alejandra Fernández; el senador departamental Carlos Rosso y el diputado provincial Juan Emilio Fernández Molina. También participaron el vicegobernador Miguel Isa y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias.

Durante el encuentro, trataron la situación del departamento General Güemes ante el anunciado cierre del ingenio y destilería San isidro, radicada en Campo Santo y que emplea en forma directa a más de 700 personas.

“Le indicamos al Gobernador que estamos a disposición de los trabajadores para acompañarlos ante esta difícil situación con las herramientas que nos corresponden como legisladores”, dijo al término del encuentro el senador Carlos Rosso.

La decisión empresarial de cesar sus actividades, motivó que el Gobernador suspenda el viaje agendado a Davos con el presidente Mauricio Macri y convoque a las partes para analizar la situación al Gabinete Económico provincial y al Sindicato del ingenio.

La empresa el viernes último inició un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y cesó sus actividades hasta nuevo aviso. Urtubey dijo que la reunión fue para “ofrecer una instancia de diálogo y acompañamiento en este proceso”.

Una situación muy preocupante 

“El Gobierno se ha puesto a disposición, (...)  Incluso pone un funcionario para que haga la veeduría del tema”, sostuvo a su vez el abogado del gremio, Alejandro Wachsneider. “Nos vamos conformes”, afirmó, aunque aclaró que la situación es “muy preocupante”. El Sindicato todavía no fue notificado formalmente del PPC, y por lo tanto no conoce los argumentos de la empresa, controlada por el grupo Gloria, para cesar sus actividades e iniciar este procedimiento. 

Wachsneider enfatizó la importancia de la notificación para conocer “qué plantea la empresa”, dado que el banner y la solicitada “son ambiguos” más allá de que “por ahí nos tiró algunas flores de piedra a nosotros (el SOEASI), pero nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, que es defender a los trabajadores”. 

El abogado explicó a Nuevo Diario que la empresa debe ofrecer una fundamentación financiera para el PPC:  “Tiene que presentar los últimos dos años de sus balances y ejercicios financieros, que es documentación oficial”.

Añadió que la presentación de la empresa develará sus intenciones, si quiere irse o bajar los salarios de los trabajadores, como se sospecha desde algunos sectores. 

De la reunión participaron el secretario general del SOEASI, Mariano Cuenca; el secretario adjunto, Enrique León; el secretario gremial,  Raúl Cardozo; y el abogado del gremio, Alejandro Wachsneider. Urtubey estuvo acompañado por el secretario de Trabajo y Empleo, Alfredo Batule, y el coordinador Institucional de la Jefatura de Gabinete, el ex ministro de Trabajo Eduardo Costello.

Por este conflicto el gobernador suspendió su viaje al Foro Económico Mundial que se desarrollará esta semana en la ciudad suiza de Davos. “Mi responsabilidad y mi corazón están puestos en acompañar a los 730 trabajadores y a sus familias, y hacer lo imposible para que ambas partes lleguen a un acuerdo justo, tanto para ellos como para la empresa”, sostuvo Urtubey en un comunicado.

Por la mañana en un comunicado el SOEASI sostuvo que la empresa “debe dar marcha atrás con el cese de actividades”, porque con esta medida  “pretende imponer un cierre de hecho, cuando ni siquiera nos ha notificado y nosotros sabemos que, al igual que hace tres años cuando quisieron despedir a 200 compañeros, no hay fundamento”. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS