MINISTERIO DE ASUNTOS INDIGENAS

“El Gobierno no tiene una postura en contra de las comunidades”

El coordinador general del Ministerio de Asuntos Indígenas, Martín Wierna, sostuvo ayer que el Gobierno de Salta “no tiene una postura marcada en contra de las comunidades indígenas.

Martín Wierna aclara que la discusión pasa por el conflicto de tierras, no por las personerías.
Martín Wierna aclara que la discusión pasa por el conflicto de tierras, no por las personerías.

Lo que sí nosotros nos enmarcamos dentro de la Constitución de la Nación y de la Provincia y eso exige un ejercicio razonable de los derechos respetando la propiedad individual que solicita la población no indígena como la propiedad comunitaria que solicita la población indígena y que en definitiva son dos derechos que están comtemplados en el marco constitucional”. 

El funcionario hizo esta aclaración ante las consultas tras un informe en el programa Periodismo para Todos, en el que se pone el eje en la supuesta existencia de falsos indígenas. “La dicusión no pasa tanto por la personería jurídica, sino por el conflicto de tierras”, aclaró Wierna, quien añadió que siempre que haya un proceso de regularización dominial “van a existir conflictos y justamente la idea (del gobierno salteño) es ir acercando a las partes en pos de que eso se solucione”. 

El coordinador insistió en que “hay un gran vacío normativo “ sobre la propiedad comunitaria indígena que “nos impide avanzar con la celeridad que piden los diferentes sectores”.  Y destacó que “gran parte de esa normativa que se adeuda depende de Nación”. 

En tal sentido señaló que la ley de emergencia de la propiedad comunitaria, 26160, “establece un primer paso dentro de este gran proceso de regularización y de reconocimiento de tierras para las comunidades indígenas, pero esto recién inicia”. Recordó que se pretendía tratar un proyecto de implementación de la propiedad comunitaria indígena, pero no se avanzó porque todavía no se concluyó con lo dispuesto por la 26160, que vence en noviembre próximo, por lo que las comunidades están pidiendo una nueva prórroga.

Informe parcial 

“Este es un tema muy serio y en algunos informes periodísticos por ahí se trata de desvirtuar la lucha que existe”, lamentó ayer la diputada por Cachi Liliana Guitián, quien consideró que “debemos circunscribir a lo que dice la Constitución con respecto al reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios y el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las tierras ocupadas ancestralmente”. “Se habla de la creación de las comunidades” y “en realidad quien reconoce a las comunidades es el estado y entendemos que lo hacen a derecho”, dijo en declaraciones a Radio Nacional Salta. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS