ANUNCIO DEL MINISTRO PARODI

El Gobierno puso un techo del 22% anual al incremento de sueldos

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, en la primera reunión con el sector docente, advirtió que por la delicada situación de la provincia, el incremento no superará al 22%.

NDS |

Carlos Parodi, Jefe del Gabinete de Ministros, dijo que Salta definirá el aumento de acuerdo a la delicada disponibilidad financiera.
Carlos Parodi, Jefe del Gabinete de Ministros, dijo que Salta definirá el aumento de acuerdo a la delicada disponibilidad financiera.

El Gobierno provincial abrió la mesa de reuniones para definir las paritarias del segundo semestre. Hoy el encuentro será con el sector de la salud y la administración central. El primer semestre de este año el acuerdo salarial estatal fue del 16% escalonado. 

En conferencia de prensa, Parodi, manifestó que en el marco de esta primera reunión no se realizó ninguna propuesta, sino que se trató de una exposición de la situación fiscal de la provincia, además del análisis de la inflación durante el primer semestre, y aseguró que si bien se dará el incremento, éste no llegará a niveles superiores al 22 o al 24% anual. 

Asimismo, el funcionario dijo que en la discusión se agregaron otros ítems, como el primer escalón del año que viene, de manera tal que se asegure el inicio de clases, tal cual viene pasando en otras provincias, además de analizar la posibilidad de algua cláusula gatillo, por si acaso la negociación entra debajo de la medición anual, por lo que después de estas reuniones a las que describió de carácter técnico, se encontrarían en condiciones de elaborar la primera propuesta. 

Sobre la participación de los gremios en la mesa de discusión, Parodi calificó el encuentro como positivo por el acatamiento, dado que si bien en el acuerdo del mes de febrero no contó con la adhesión de ADP, rescató que “volver a sentarse es una muestra de que la mesa de negociación es el único camino para el acuerdo”.

Sobre la situación de la provincia para afrontar una nueva paritaria, definió a la misma como delicada, y agregó que la emision de letras que realizan es a corto plazo  y está vinculada con la estacionalidad en el ingreso de los recursos, y de alguna manera muestra el panorama general por el que atraviesan en casi todas las provincias, salvo aquellas situaciones excepcionales, citando el caso de San Luis, en donde los sueldos duplican a los de Salta como consecuencia de un fallo judicial en donde se le devuelve parte de su coparticipacion. 

Parodi enfatizó que “tenemos dos Argentinas” que pueden arreglar negociaciones paritarias con cifras muy diferentes entre sí, e insistió que Salta definirá de acuerdo a la disponibilidad financiera, a la que definió como delicada. En ese sentido añadió que tuvo gran impacto la caída de la actividad económica y las modificaciones fiscales del Gobierno nacional.

Por su parte y desde el sector docente, Patricia Argañaraz de ADP señaló que el monto que plantea el sector es similar a Tucuman y Formosa: un 32% con el blanqueamiento de montos fundamentales, entre otros objetivos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS