AZUCAREROS MARCHAN HACIA CAPITAL

"El Gobierno se expresa como parte o socio de una patronal"

Trabajadores despedidos del Ingenio San Isidro que marchan hoy hacia la capital, le responden al gobernador Urtubey sobre cierta responsabilidad que les atribuyó por el cierre y los despidos del Grupo Gloria.

NDS |

Trabajadores azucareros despedidos realizan hoy una caravana desde Campo Santo que llegará a media mañana a Salta Capital.
Trabajadores azucareros despedidos realizan hoy una caravana desde Campo Santo que llegará a media mañana a Salta Capital.

El gobernador Juan Manuel Urtubey en una conferencia de prensa que dio el lunes, les pidió a los despedidos que "se calmen", al entender que la conflictividad que hubo en distintas ocasiones los hace (a los trabajadores de este ingenio), "de alguna manera responsables" de que el Grupo Gloria haya decidido cerrar sus puertas en enero pasado.

En ese sentido, los azucareros nucleados en el SOEASI (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro), le responden y se organizaron en una marcha. Hoy a partir de las 7.30, en tanto, los trabajadores saldrán en caravana desde Campo Santo que llegará a la Capital cerca de las 9.30 para manifestar la necesidad de que el Ingenio sea reabierto.

Una cuestión de responsabilidades

El secretario general del sindicato azucarero, Mariano Cuenca, indicó que los niveles de conflictividad referidos por el gobernador tienen su origen en el cierre del Ingenio por parte del Grupo Gloria, que decidió "sorpresivamente", dejar "a 730 familias en la calle". Sumó que además, el gobierno provincial "no asumió las responsabilidades para las que fue electo, que en definitiva es velar por el bienestar de todos los ciudadanos".

Agregó que "resulta incomprensible que Urtubey intente acusar al gremio azucarero de no generar condiciones para mantener la paz social, cuando todos sabemos que la paz social se lesiona si un gobierno se expresa como si fuese parte o socio de una patronal, y traspasó los límites del absurdo al intentar adjudicarnos responsabilidad a los trabajadores por el cierre de la empresa".

Cuenca recordó que "las organizaciones sindicales de todo el país estamos siendo objeto de un ataque brutal desde el gobierno nacional, con ajustes, despidos masivos, endeudamiento externo e inflación galopante en todos los rubros, que pretende reducir las condiciones de vida de los más vulnerables y administrar el Estado en favor de los más ricos".

Al hacer este análisis sostuvo que "evidentemente, esas políticas antipopulares tienen en Salta aliados que deberían modificar su actitud de confrontación contra las mayorías y ponerse del lado del pueblo: el ingenio San Isidro es el principal polo productivo de la región y defenderlo no es sólo un derecho sino un deber para todos los salteños".

Caravana con apoyo

Cuenca indicó que en la manifestación de hoy se prevé la participación de comerciantes y el pueblo en general de Campo Santo, El Bordo y General Güemes.

Una vez que salga, la caravana seguirá con su camino hasta Salta Capital y será la concentración original en la esquina de las calles  San Martín y Buenos Aires. Según se informó en ese punto se sumarán a la concentración referentes de la CGT, CTA Autónoma, Sindicato de Camioneros, ATE, CCC, Multisectorial en Lucha,  Sindicato de Conductores de Taxis, entre otros gremios y movimientos sociales.

Criticas de diputados

El diputado del Partido Obrero, Claudio del Pla, acusó al gobernador Juan Manuel Urtubey de ser cómplice del cierre del Ingenio San Isidro.

A ello agregó que el anuncio de las medidas que amplían los regímenes de promoción “le cuestan decenas de millones de pesos al Estado cada año”, y es una política que “nunca logró sacar a Salta de los primeros puestos en materia de desocupación y trabajo en negro. Esto primero con Romero y luego con Urtubey”, arremetió. 

“Los que sí ocurrieron fueron los fraudes millonarios con los beneficios promocionales,  como el caso de los subsidios recibidos por Marcelo Romero para la fallida Cerámica Andina o el enorme hotel que debía construirse en las orillas del Dique Campo Alegre que no pasó de los cimientos, aunque los ‘emprendedores’ recibieron subsidios ‘multimillonarios’”, agregó el legislador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS