TRAS LA CRISIS POR EL AJUSTE

El hospital público de Orán tiene nueva gerente

En un acto encabezado por el ministro de Salud, Roque Mascarello, asumió ayer la nueva gerente general del hospital San Vicente de Paul, de Orán, Laura Moyano. También fue puesto en funciones el subgerente, Moisés Yarade.

El ministro Masca-rello en la asunción de la nueva gerente del Hospital San Vicente de Paul.

El ministro destacó la labor del gerente saliente, Nicanor Sosa, quien desempeñará tareas en otra área operativa, sin embargo, el recambio tiene como contexto una situación de crisis de la salud pública. 

“Un cambio de gerente no significa que algo esté mal, Sosa ha desempeñado una gran tarea en este hospital y ahora el Ministerio lo llama a ocupar otro lugar dentro de la estructura sanitaria. La nueva gerente tiene una gran tarea por delante. No es una desconocida porque forma parte del nosocomio hace años y conoce cada una de las necesidades de la gente para poder realizar una gran gestión”, sostuvo el ministro. 

Contando al intendente Marcelo Lara Gross entre los presentes, Mascarello instó al equipo de salud a trabajar de manera mancomunada con el municipio. “Les pido acompañamiento a la gestión, porque todo se logra en equipo y debemos continuar trabajando por las necesidades de los vecinos y para que este hospital vuelva a ser el nosocomio más importante del interior, y sobre todo para garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario de cada uno de los salteños”.

Mascarello dijo que un fondo no reembolsable de 8 millones de euros que recibirá la Provincia será destinado a fortalecer los hospitales San Bernardo y San Vicente de Paul, de referencia en sus regiones. Anunció que al hospital de Orán llegarán ecógrafos, mamógrafos, equipamiento para laboratorio, sala de neonatología, terapia intensiva, camas para personas que sufren de obesidad, equipamiento que “viene a reforzar la gran inversión que se está realizando en el hospital”. Recordó que el año pasado se inauguró la unidad Materno Infantil, donde hay un servicio de tomografía computada. 

Principio de acuerdo

La nueva gerente del Hospital San Vicente de Paul asumió en un contexto de crisis debido a medidas de ajuste en las arcas públicas, y a que 15 mil afiliados del Pami se volcaron a la salud pública luego que las dos clínicas que atendían a esta obra social dejaran de hacerlo por falta de pago.

Sin embargo, ayer el ministro Mascarello destacó el principio de acuerdo con las clínicas y sanatorios para atender a los afiliados del PAMI. “Nosotros buscamos que la atención de estas personas esté asegurada, pero no en un único sector, sino en una red de instituciones que están en condiciones de efectuar esta asistencia”, sostuvo. 

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.