POR CONFLICTOS TERRITORIALES

El INAI recibirá a representantes de la comunidad Happo P+au

El director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Juan Cruz Testa, recibirá mañana a representantes de dos de las comunidades indígenas que mantienen conflictos por la tierra con finqueros en la zona conocida como Loma Azul, en Embarcación. 

NDS |

La asamblea con representantes de comunidades originarias de distintos puntos del país, se desarrolla en el Hotel Bauen de Buenos Aires.
La asamblea con representantes de comunidades originarias de distintos puntos del país, se desarrolla en el Hotel Bauen de Buenos Aires.

Así lo informó ayer la titular de la Comunidad Wichi Matadero de Embarcación, Evelyna Véliz, que comparte la resistencia de la Comunidad Guaraní Happo P+au (Raíces Nuevas) al avance de los finqueros Julio Ortega Velarde y Huberto Bourlon de Rouvre, quienes son titulares registrales del territorio que ocupan ancestralmente pueblos originarios de la zona. 

Evelyna Véliz y el cacique Luis Omar Situé, de la Comunidad Happo P+au, participan por estos días de una nueva asamblea del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, que preside el líder wichi Félix Díaz

Las deliberaciones, de las que participan representantes de comunidades de distintos puntos del país, comenzaron anteayer en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires. 

Además de Véliz y Situe, por Salta participa también el cacique Rafael Tejerina, de la Comunidad Las Llanas, e integrantes de otras comunidades, como el comunicador guaraní Jacinto Aceri. 

Autoridades nacionales 

Los representantes de las distintas comunidades expusieron ayer los problemas que afrontan, “cada uno presentaba su situación”, contó Véliz a Nuevo Diario.  

La dirigente añadió que en su caso y el de Situe, hablaron del conflicto que enfrentan en reclamo de la restitución de su territorio ancestral, en cuyo marco mantienen una carpa al costado de la ruta nacional 34, a la altura de Embarcación. 

Luego hubo posibilidad de escuchar a funcionarios nacionales. Entre otros, estuvieron el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el director de Tierras del INAI, Juan Cruz Testa. “Se debatieron muchas inquietudes por el tema territorio, salud, educación, cada pueblo presentaba su inquietud”, contó la dirigente.

Fue entonces que Véliz y Situe pudieron intercambiar palabras con el funcionario que se ocupa específicamente de revisar los relevamientos jurídicos, sociales, antropológicos y catastrales realizados en cumplimiento de la ley 26160 y sus prórrogas, que prevén la regularización de los territorios ocupados ancestralmente por comunidades originarias. 

Según conto Véliz, el funcionario les confirmó entonces que los recibirá mañana para hablar específicamente de su situación. Añadió que Testa les anticipó que ese día les dará una respuesta sobre este tema, aunque les adelantó que “hay algo que él no le cuadra”. Aunque no les brindó mayor información, aparentemente el funcionario es crítico de los relevamientos territoriales realizados por el Equipo Técnico de Ordenamiento (ETO) provincial.  Testa les dijo que la carpeta del relevamiento en Loma Azul está en su poder y se las mostrará el viernes. 

Ya el propio ministro de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gómez Almarás, viene afirmando que hubo errores en el relevamiento. 

Propuestas concretas 

En la apertura de la reunión el presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, Félix Díaz, instó a sus pares a realizar “propuestas concretas” al gobierno nacional.

Tras hacer un repaso del proceso de creación formal del órgano que preside, Díaz destacó el trabajo que viene llevando adelante, yendo “a los territorios, acompañados por los amigos que tienen vehículos”. “Poner el cuerpo es muy difícil”, señaló antes de pedir que se haga una propuesta concreta “a este Gobierno”. 

“Son ustedes los que nos tienen que dar la propuesta cómo solucionar el problema del agua”, igual con la salud, la educación, invitó.  

E instó a “no estar mendigando al Estado, hagámoslo. Nosotros somos los contralores de los recursos que tiene el Estado”. “Tenemos que estar al lado del INAI”, subrayó. Y convocó a dejar de criticar, olvidar rencores y a reflexionar sobre cada uno, porque “acá está en juego nuestra vida”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS