RESPUESTA DE LA EMPRESA

El Ingenio Tabacal asegura que "solo se habían pagado anticipos"

“No es cierto que se haya descontado el total del anticipo. En los 8 casos que esto sucedió, la situación fue rectificada inmediatamente hace ya dos semanas”, reconoció al responder a las denuncias de los sindicalistas", dice una parte del comunicado.

NDS |

La empresa sostuvo "no hay descuentos ilegales ni los montos altísimos que se manejan, todo lo contrario".
La empresa sostuvo "no hay descuentos ilegales ni los montos altísimos que se manejan, todo lo contrario".

Dsde El Tabacal se indicó que a los trabajadores se les dio un “anticipo”  a fin de “paliar la situación en que quedaban los bolsillos de los trabajadores por 76 días de paro realizado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), no queriendo cumplir con las leyes laborales, ni acatar las conciliaciones obligatorias”, reza el comunicado oficial.

Al justificar su posición sostuvo que el anticipo es “un pago a cuenta” que se debe devolver. “Tabacal en todo momento mostró voluntad de consenso respecto de las condiciones y porcentajes de devolución”, dijo al recordar que el 27 de agosto pasado, en una reunión de la que participaron las partes en el Obispado de Orán, los referentes del sindicato y la empresa habían acordado negociar la condonación del 50% del anticipo, en determinadas condiciones de producción. “Es decir, se acordó que la otra mitad debía ser devuelta en cualquier condición”.

Aseguraron que desde la empresa se propusieron condonaciones de la deuda en un 75% del anticipo y bajaban los volúmenes de molienda de los objetivos. Además postergó descontar lo que estaba acordado, y ofreció cuotas que el STA nunca pidió. En este punto acusaron al Sindicato de no hacer propuestas concretas.

Explicaron por otra parte que “si hubo trabajadores que no cobraron nada, fue por deudas con el sindicato u otra índole, de situaciones individuales y personales de cada empleado, y ajenas a la empresa”. 

Aseguraron que son 4 dirigentes del Sindicato quienes tomaron la planta, y pararon la zafra, “en una acción delictiva”. “No hay descuentos ilegales ni los montos altísimos que se manejan, todo lo contrario. Tenemos todos los recibos y planillas a disposición.

Como ejemplo, para este mes, en un sueldo bruto mínimo de 17.100 pesos se le han descontado de anticipo 3.000 pesos en la quincena. El máximo descuento ha sido de 6.000 pesos por quincena para sueldos brutos que llegan a 75.000 pesos mensuales”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS