POR EL RECLAMO SALARIAL

El intendente de Cafayate faltó a la conciliación con trabajadores

La Municipalidad de Cafayate faltó a la primera cita en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en el conflicto que mantienen los empleados de ese municipio en reclamo de una recomposición salarial para el segundo semestre. 

NDS |

Cristian Haviar, secretario de ATE en Cafayate denunció que Almeda “ha otorgado el pase a planta permanente y altos cargos, a funcionarios políticos".

El secretario general de la Seccional Cafayate de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Cristian Haviar, interpretó que la ausencia de representantes de la intendencia demuestra que “mintieron al Ministerio de Trabajo que nosotros hacíamos paro encubierto, yo acá le dejé demostrado que no era así. Le pasé las notas de asamblea que habíamos presentado todo”, sostuvo al salir de la frustrada audiencia. 

“No vino nadie de la Municipalidad de Cafayate, esto reconoce la mentira de ellos y agrava más la situación”, afirmó el dirigente gremial antes de anunciar que hoy a las 12 habrá otra asamblea, por esta “situación del intendente (Fernando) Almeda de utilizar los organismos públicos, en este caso el Ministerio de Trabajo, para beneficiarse él y beneficiar a su gente dejando de lado a los trabajadores”. 

Haviar aprovechó la audiencia para desmentir “categóricamente la acusación de paro encubierto realizada por el intendente”. Insistió que esta acusación “no tiene más asidero que la voluntad de quien detenta el poder de causar miedo y temor a los trabajadores concurrentes a las asambleas llevadas a cabo en el canchón municipal” el 6 y 7 de este mes, que fueron “correctamente advertidas a la patronal mediante nota”.

Denunció asimismo que la resolución de la Secretaría de Trabajo por la que se ordenó la conciliación obligatoria “ha sido utilizada por el secretario de Obras Públicas” para “amedrentar al personal que se encontraba en asamblea”.

Y, respecto del reclamo de los municipales sobre una recomposición salarial, denunció que Almeda “ha otorgado el pase a planta permanente a funcionarios políticos, ubicándolos arbitrariamente en altas categorías (18 y 20) y agregando” a sus liquidaciones de haberes “un plus adicional monetario de forma absolutamente ilegítima. Esto es una maniobra en desmedro de las conquistas de los agentes municipales”. 

El secretario general solicitó la liberación de partes ante la “evidente falta de voluntad” para negociar de la Municipalidad, e informó de la asamblea de hoy. 

Antes de finalizar la audiencia, la Secretaría recordó que la asamblea como “una forma de garantizar la participación interna y de expresión sindical,  (...) debe desarrollarse en forma pacífica y prudencial” con una duración “razonable” de manera que “no genere incumplimiento en el procedimiento de conciliación obligatoria”. Y fijó audiencia para el próximo martes 19, a las 12:30. 

Más de Provinciales
Octorina Zamora, autoridad wichi de Salta.

PARA FRENAR DESALOJOS

Acampe indígena en el Congreso por la emergencia territorial

Representantes de comunidades de distintos puntos del país agrupados en el Colectivo Tierra y Territorio comenzaron el sábado último un acampe en la Plaza de los dos Congresos, frente al edificio del Parlamento Nacional, a la espera de que el Senado trate la prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunItiaria indígena.

Una de las escuelas visitadas por el grupo de bonaerense.

TRAVESÍA SOLIDARIA

Entregaron diez Tn de donaciones a escuelas de los Valles Calchaquíes

El grupo Escuelas Interior de la Unión Vecinal Pacheco Sur, partido de Tigre, Buenos Aires, otra vez estuvo en Salta en un tour solidario y acercó ropa, calzado, útiles escolares, juguetes y mercadería no perecedera a nueve escuelas de los Valles Calchaquíes.

En General Guemes existe una gran antena que los vecinos reclaman reubicar por temas de salud y ambiente.

VECINOS CONTRA LA EMPRESA

En Guemes frenan nuevos trabajos en una antena telefónica

La empresa estaba realizando nuevas obras en algunas antenas de telefonía celular ubicadas en el centro de General Güemes, hasta que vecinos denunciaron el hecho y lograron se la intime a "abstenerse de realizar acciones, actividades o desarrollo alguno".