VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.
El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

El tribunal electoral de Garantías detalló que además que una vez que reciban la totalidad de las actas correrá el período de impugnaciones.

Está primera elección  contó con la participación de alrededor de 400 veedores, con un amplio número de agentes sanitarios y de maestros auxiliares bilingües, alcanzando un 98% del padrón de votantes. Sobre esta elección desde el Tribunal, compuesto por varios organismos del Estado provincial, manifestaron que una vez ingresadas todas las actas, comenzará el período de impugnaciones.

Plenario en diciembre

En un plenario que se llevará a cabo en Tartagal el 1° de diciembre, los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales que los representará en el IPPIS por dos años a partir de enero de 2019.

Ese mismo día, en Tartagal, los vocales electos elegirán al presidente de la institución,  función que debe ser rotativa entre los pueblos en virtud del artículo 5 de la Ley 7121. En esta oportunidad se deberá elegir entre los pueblos Chané, Chulupí y Diaguita Calchaquí.

De las 433 comunidades, 175 son Wichí, 95 Guaraní, 77 Kollas, 33 Diaguita, 26 Chorote, 12 Toba,  7 Chané, 4 Tapiete y 4 Chulupí. 

El IPPIS fue creado por Ley 7.121 como entidad autárquica y descentralizada.  El Tribunal Electoral está compuesto por IPPIS y los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Seguridad, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud Pública y la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas  de la Cámara de Diputados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS