SINO LLEGA A UN ACUERDO

El jueves la ANSeS dejará sin atención a beneficiarios

Los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS ) de todo el país, incluida la Udai Norte, en la jornada de ayer estuvieron de paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

NDS |

Tres de los cuatro gremios que representan al personal de la ANSeS acataron la medida de fuerza y advirtieron que pararían el jueves.
Tres de los cuatro gremios que representan al personal de la ANSeS acataron la medida de fuerza y advirtieron que pararían el jueves.

Estiman que el jueves retomarán la medida de fuerza. Según informó Federico Núñez Burgos, titular de la Udai Salta Norte, en la jornada de ayer priorizaron la atención a las personas que tenían turnos programados. "Lamentablemente lo que son los turnos espontáneos no fueron atendidos como esperaban", agregó. 

Tres de los cuatro gremios que representan al personal de la ANSeS acataron la medida de fuerza y advirtieron que si no se atienden sus reclamos volverán al paro el próximo jueves.  Se trata de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares (Secasfpi). 

En tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el otro gremio que tiene entre sus afiliados a empleados de la agencia de seguridad social, no se adhiere a la protesta,  dado que en mayo pasado firmó el acuerdo salarial para los estatales del 20% de aumento que rechazan los otros sindicatos del sector.

Arturo Gallo, delegado de APOPS, indicó a Nuevo Diario que en la mayoría de las delegaciones de Capital, a excepción de Jujuy 43, y del interior (Cachi, El Carril, Cafayate), el acatamiento fue del 80%. "En la sede de Jujuy 43 hay mucho personal jerárquico que operadores, por eso el acatamiento fue menor", señaló.

Explicó que la propuesta paritaria del Gobierno es de un 20%, a pagarse 5% en junio, 5% en julio y 10% en agosto, con una cláusula que permitiría ante la suba de la inflación, una equiparación. "Teníamos la misma clausula el año pasado y nunca se cumplió. Hubo una diferencia de 12 puntos entre la inflación real y la paritaria acordada. También nos quieren dar un ítem de presentismo de $1300 y sacar un presentismo que tiene un monto mayor, lo que va en contra de la ley de contrato de trabajo", agregó. 

Los gremios se manifestaron también contra lo que consideran "el desguace" de la ANSeS,  "el vaciamiento" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y proyectos de reforma del sistema de previsión social que aumenten la edad de la jubilación.  Volvieron a rechazar la implementación de la ventanilla única. 

Mañana habrá una reunión paritaria, de acuerdo a la propuesta de la patronal evaluarán si concretan la medida de fuerza con movilización.

Pensiones no contributiva 

Sobre la medida adoptada por el Gobierno nacional de dar marcha atrás con la suspensión de las pensiones por discapacidad, Núñez Burgos explicó que “desde ANSeS no administramos las pensiones no contributivas, lo hace el Ministerio de Desarrollo Social, pero nosotros progresivamente vamos cubriendo la atención de las personas con discapacidad que viene a presentar datos y actualizar documentación y les estamos dando prioridad”. 

Respecto a la reducción de las pensiones por viudez, dijo que no está previsto eliminarla. “En estos sistemas de controles a las pensiones que se les hacen una auditoría les solicitamos que actualicen documentación (fotocopia de concubinato o de defunción)”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS