VIENEN FUNCIONARIOS DE NACION

El martes llegaría la solución para los bagayeros del Norte

La comitiva oficial oranense trajo de Buenos Aires como respuesta, la visita el martes próximo de funcionarios del Ministerio del Interior y del área de Frontera con "propuestas superadoras" para destrabar el conflicto surgido con los bagayeros del norte provincial.

NDS |

La comitiva salteña en la reunión en Buenos Aires con autoridades del Ministerio del Interior.
La comitiva salteña en la reunión en Buenos Aires con autoridades del Ministerio del Interior.

Es el resultado de la reunión que se desarrolló ayer en el Ministerio del Interior con la mediación del Obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, la intervención del senador nacional Rodolfo Urtubey. Los buenos oficios permitieron que autoridades de la Nación reciban a la delegación compuesta por el intendente de San Ramón de la Nueva Orán y de Aguas Blancas, Marcelo Lara Gros y Sergio Oliva, respectivamente.

Monseñor Zanchetta anticipó luego de la reunión que "estamos en el camino de la solución con propuestas que son dignas de ser escuchadas". Y esperanzado en que se anuncien posibles soluciones señaló que "esperamos que se pueda regularizar la situación de los trabajadores de la frontera".

El Secretario de Frontera Luis Green y del área de Seguridad, participaron del encuentro y se comprometieron a "dar una propuesta superadora para encauzar la actividad y que esta no desaparezca".

Las gestiones estarán dirigidas a dar un marco de legalidad a la actividad y dotar de seguridad mediante la lucha fundamentalmente contra el narcotráfico en la región. Se trata de una zona "caliente" por el avance de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Zanchetta confirmó que las autoridades del Ministerio del Interior y otras del área de Seguridad llegarán a Orán el martes 13 de junio y para las reuniones de trabajo ofreció las intalaciones del Obispado, para que desde la mañana las autoridades y las partes involucradas puedan encontrarse y dialogar "en un clima fraterno y familiar" para encontrar una solución definitiva.

La participación del representante eclesial fue oportuna para que el conflicto tenga un compás de espera y no se agudice. Inclusive se evitó un enfrentamiento entre los bagayeros y la fuerzas de seguridad, ya que estaba dispuesto un dispositivo de despeje de la ruta nacional 50 considerando que se mantenía sitiada a la ciudad de Orán.

La reunión en Buenos Aires de la comitiva oranense, fue seguida con atención en el norte salteño. El anuncio del  Obispo y de intendentes anticipan una salida al conflicto.

Según fuentes oranenes, luego que los bagayeros conocieron las novedades no dejarán del todo la ruta. Por ahora está liberada, pero se disponían a esperar en la zona del corte hasta la madrugada de hoy cuando se reúnan con el Obispo. De ese encuentro saldrá la decisión "si se levanta el corte hasta el martes o no".

Pedido a Macri

En sus declaraciones durante los momentos de crisis que se produjeron en Orán, el Obispo llegó inclusive a expresar a la prensa la necesidad que el presidente Mauricio Macri debía dar una solución. "Señor presidente, atienda al norte argentino y a esta situación puntual, porque hay mucha gente que sufre y que coincide con usted de que se pueden hacer las cosas mejor si trabajamos juntos; y ya que reclama que trabajemos juntos, le decimos que hay mucha gente que quiere ayudar; por favor escúchenos", habría manifestado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS