ADVIERTEN ACADÉMICOS Y LEGISLADORES

El ordenamiento territorial podría ceder a favor de los productores

En el marco del Concejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de la Provincia, representantes del sector académico de esta mesa, y legisladores del Partido Obrero, advierten que desde el sector de la producción agropecuaria apuestan a “diálogos paralelos” y que podría salir a favor de los productores.

NDS |

La ministra Paula Bibini declaró que el lunes 11 de mayo habrá novedades sobre el ordenamiento territorial.

A esta conclusión llegaron tras las declaraciones de la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, sobre las perspectivas cuando arribe a Salta el Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. 

La segunda reunión del Concejo Asesor que continuará el trabajo iniciada en abril está prevista para el próximo lunes a las 11, en el Centro de Convenciones de Grand Bourg.

El miércoles pasado, la ministra Bibini se reunió con diputados provinciales para responder sobre el  avances de las acciones en la cartera a su cargo. La funcionaria expresó que el interés está focalizado en el ordenamiento territorial, e informó que el próximo lunes habrán novedades sobre los desmontes que fueron denunciados en la provincia.

"El gobernador se reunió con funcionarios nacionales para establecer líneas de acción. Estamos trabajando en el Consejo Asesor del Ordenamiento Territorial; en noviembre se aprobaría la resolución de manera conjunta entre la provincia y la nación"- sostuvo la funcionaria.

En respuesta a esto, el diputado del Partido Obrero por el departamento Capital, Arturo Borelli señaló con preocupación que "evidentemente, semejante modificación encuentra serios límites. De todas maneras es un indicativo del espíritu de los llamados sectores "productivos", que envalentonados por los permisos de Urtubey, quieren terminar con cualquier resguardo legal a la depredación del Chaco.

Todo parece indicar que esta dinámica insostenible continuará y el camino elegido para vulnerar la ley será fundamentalmente el de modificar los criterios de manejo de las zonas amarillas, distorsionando los parámetros originales fijados por el Inta de Santiago del Estero desde hace 40 años para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada".

Diálogos Paralelos

En el mismo sentido se expresó el representante por la Facultad de Ciencias Naturales de la  UNSa, Enrique Derlindati, que dijo a Nuevo Diario que “la preocupación es que  finalmente se termine dando la derecha  al sector productivo, autorizando finalmente los desmontes sin respetar el espíritu ni las condiciones de la ley”.

Analizó que si bien el cuerpo legal es claro en cuanto a las actividades en las  categorías del ordenamiento y en los procesos de remediación ecológica de los ambientes, “el temor es que pasen por alto todo esto” sostuvo y agregó que: “Mantenemos las esperanzas, aunque está claro que hay diálogos paralelos, desde el momento en que la Sociedad Rural y PROGRANO no se sentaron en el primer encuentro”, finalizó Derlindati. 

Más de Provinciales
El informe alternativo expuso ante la ONU es la vulneración de las políticas que permitían a las comunidades originarias algún tipo de contención.

POLÍTICAS NO CONTEMPLADAS

La tala sin control fue expuesta ante las Naciones Unidas

En septiembre se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un informe alternativo que elaboró ENDEPA respecto de la situación sobre la tala ilegal y sin control de las comunidades indígenas en Salta y el país.

Vecinos decidieron organizar un festival solidario para conseguir combustible para las máquinas y asi poder reforzar anillos de contención en SVE.

PIDEN REFUERZO DE ANILLOS

Vecinos de Santa Victoria Este temen otra crecida del Pilcomayo

Vecinos autoconvocados de Santa Victoria Este organizan un festival solidario con fecha tentativa el próximo 10 de noviembre, con el fin de conseguir el dinero necesario para el combustible que haga funcionar máquinas y así reforzar el anillo que protege a la población ante otra eventual crecida del río Pilcomayo.

La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.