ADVIERTEN ACADÉMICOS Y LEGISLADORES

El ordenamiento territorial podría ceder a favor de los productores

En el marco del Concejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de la Provincia, representantes del sector académico de esta mesa, y legisladores del Partido Obrero, advierten que desde el sector de la producción agropecuaria apuestan a “diálogos paralelos” y que podría salir a favor de los productores.

NDS |

La ministra Paula Bibini declaró que el lunes 11 de mayo habrá novedades sobre el ordenamiento territorial.

A esta conclusión llegaron tras las declaraciones de la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, sobre las perspectivas cuando arribe a Salta el Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. 

La segunda reunión del Concejo Asesor que continuará el trabajo iniciada en abril está prevista para el próximo lunes a las 11, en el Centro de Convenciones de Grand Bourg.

El miércoles pasado, la ministra Bibini se reunió con diputados provinciales para responder sobre el  avances de las acciones en la cartera a su cargo. La funcionaria expresó que el interés está focalizado en el ordenamiento territorial, e informó que el próximo lunes habrán novedades sobre los desmontes que fueron denunciados en la provincia.

"El gobernador se reunió con funcionarios nacionales para establecer líneas de acción. Estamos trabajando en el Consejo Asesor del Ordenamiento Territorial; en noviembre se aprobaría la resolución de manera conjunta entre la provincia y la nación"- sostuvo la funcionaria.

En respuesta a esto, el diputado del Partido Obrero por el departamento Capital, Arturo Borelli señaló con preocupación que "evidentemente, semejante modificación encuentra serios límites. De todas maneras es un indicativo del espíritu de los llamados sectores "productivos", que envalentonados por los permisos de Urtubey, quieren terminar con cualquier resguardo legal a la depredación del Chaco.

Todo parece indicar que esta dinámica insostenible continuará y el camino elegido para vulnerar la ley será fundamentalmente el de modificar los criterios de manejo de las zonas amarillas, distorsionando los parámetros originales fijados por el Inta de Santiago del Estero desde hace 40 años para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada".

Diálogos Paralelos

En el mismo sentido se expresó el representante por la Facultad de Ciencias Naturales de la  UNSa, Enrique Derlindati, que dijo a Nuevo Diario que “la preocupación es que  finalmente se termine dando la derecha  al sector productivo, autorizando finalmente los desmontes sin respetar el espíritu ni las condiciones de la ley”.

Analizó que si bien el cuerpo legal es claro en cuanto a las actividades en las  categorías del ordenamiento y en los procesos de remediación ecológica de los ambientes, “el temor es que pasen por alto todo esto” sostuvo y agregó que: “Mantenemos las esperanzas, aunque está claro que hay diálogos paralelos, desde el momento en que la Sociedad Rural y PROGRANO no se sentaron en el primer encuentro”, finalizó Derlindati. 

Más de Provinciales
Miembros de la Comunidad El Retiro.

FINCA EL RETIRO

No tienen agua y no le permiten hacer un pozo

Los integrantes de la Comunidad wichi El Retiro, en el departamento San Martín, no tienen agua potable y un finquero les impide construir un pozo dentro de la tierra en conflicto. 

Hay incumplimientos a las normativas de la Ley de Bosques y en el norte de la provincia siguen los desmontes.

LA COLABORACIÓN DEL GOBIERNO

Denuncian indulto a desmontadores que infringen la ley

Greenpeace denunció  ayer que el gobierno de Salta está elaborando, con la colaboración de las asociaciones de grandes productores agropecuarios, una legalización de los desmontes que infringen la Ley de Bosques.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete, Fernando Yarade.

ANTE LA CRISIS NACIONAL

La provincia anunció medidas para incentivar las inversiones

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al jefe de Gabinete, Fernado Yarade, luego de una reunión de Gabinete anunció un paquete de medidas para favorecer las inversiones en Salta, que incluye la licitación de 12 áreas hidrocarburíferas y estabilidad fiscal.