MARCHA NACIONAL EL JUEVES 30

El paro universitario nacional sigue una semana más

Luego de que fracasara una nueva reunión de negociación salarial, los docentes e investigadores de las universidades públicas del país seguirán de paro una semana más, por ahora.

El gobierno nacional persiste sin mejorar su oferta de incremento salarial. Universitarios marcharán el jueves 30 en todo el país.
El gobierno nacional persiste sin mejorar su oferta de incremento salarial. Universitarios marcharán el jueves 30 en todo el país.

La decisión se tomó en un marco de cada vez mayor adhesión de los docentes, con el acompañamiento masivo de estudiantes.

Tras la reunión de la mesa de negociación salarial, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) informó ayer que el gobierno nacional volvió a ofrecer un 15% de aumento, en tres cuotas no acumulativas, un porcentaje muy por debajo del reclamo de los gremios reunidos en la federación nacional CONADU Histórica.

La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación fue pagar el incremento del 15% en tres cuotas distruibuidas 5% con el sueldo de mayo (ya abonado, de manera unilateal). Otro 5,8% se propone pagar con el sueldo de agosto. ADIUNSa indicó que “aún sin haber cerrado acuerdo, ya se está liquidando de esa manera”. Y el restante 4,2% se pagará con el sueldo de septiembre.

“O sea, volvemos al 15%”, sostuvo el gremio, recordando que en la anterior reunión el Gobierno ofreció primero un 15%, y luego un 10,8% con el compromiso de seguir discutiendo en marzo. Ambas propuestas fueron rechazadas y ahora la Nación vuelve a la carga con el 15%. Y propuso, indicó ADIUNSa, seguir   negociando mañana. 

Marcha el jueves 30 de setiembre 

“Siendo el mismo porcentaje rechazado por varias asambleas docentes, vamos a seguir redoblando esfuerzos, militancia, clases públicas y armar una Gran Marcha en la Ciudad de Salta, este jueves 30, concentrando a las 10 am en el Monumento 20 de Febrero”, aseguró el gremio. 

Asimismo, en el plenario de delegados de la   CONADU Histórica, se resolvió continuar con el cese total de actividades docentes hasta el sábado 1 de septiembre inclusive. El viernes 31 se evaluará la marcha de la protesta, y las conversaciones que haya con el gobierno nacional, en un nuevo plenario de secretarios generales de todo el país. 

La CONADU Histórica está organizando para el jueves 30 una Marcha Nacional Universitaria que partirá a las 17 desde el Congreso Nacional al Ministerio de Educación de la Nación. Es posible que esta marcha concluya en la Plaza de Mayo. 

Además, habrá marchas similares en las provincias. En Salta se hará una movilización desde el Monumento 20 de Febrero a la plaza 9 de Julio. Agrupaciones estudiantiles ya confirmaron su participación. Y, además, habrá otras acciones como clases públicas. 

Clase pública

Adela Mercado, docente de la carrera Fundamentos de Química, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa, invitó ayer a participar de la clase oral teórica y pública que se llevará a cabo en la plazoleta frente a la Facultad, en Campo Castañares, en el marco de las medidas de protesta que llevan a cabo los docentes universitarios en todo el país.

“Esta modalidad es en virtud del apoyo de la educación pública y en la defensa de todos nuestros derechos como docentes universitarios”, sostuvo Mercado en un video en el que destacó la importancia de “la participación y el apoyo y el acompañamiento de nuestros estudiantes.

En ese sentido, estaría muy bueno que nos acompañen a la próxima marcha federal que se va a llevar a cabo el próximo jueves 30 de agosto”, convocó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS