NIÑOS Y EMBARAZADAS

El refuerzo estival alcanza a 30 escuelas del norte salteño

Entre enero y febrero se concretará el plan de refuerzo estival en las escuelas de los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín, tarea que incluye además a los Centros de Primera Infancia.

Aporte nutricional, contención social y educativa lleva adelante el plan que cumple 4 años de vigencia.

Con el fin de articular las acciones se reunieron  los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología y de Primera Infancia, Analía Berreuezo y Carlos Abeleria respectivamente, junto a representantes de los ministerios de  Salud Pública y Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

El refuerzo estival se aplica a dos grupos esenciales, el primero integrado por niños de hasta tres años y embarazadas; y el segundo conformado por quienes están cursando la educación inicial y primaria.

Se expresa en el informe oficial que mediante la articulación entre los ministerios se garantiza la cobertura alimenticia de lunes a viernes, actividades de recreación, en su mayoría destinadas a comunidades originarias, y brindar a los padres talleres de capacitación, con acompañamiento en trayectorias escolares y educativas.

7.400 beneficiarios

El operativo de verano marca la presencia del Estado en un vasto territorio, con beneficios a más de 7.400 personas, entre niños, madres y embarazadas. El objetivo es entre todos mejorar la calidad de vida de los habitantes con el aporte nutricional, contención social y educativa.

Abeleira aclaró que es el cuarto año consecutivo del plan de refuerzo estival en el norte provincial. Indicó que “tenemos 61 Centros de Primera Infancia que trabajan con las madres y niños favoreciendo el desarrollo humano y la incorporación de capacidades esenciales para la vida.

Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se trabaja en seguridad alimenticia, todo esto sumado al trabajo coordinado con organizaciones no gubernamentales". 

Finalmente remarcó que la base es la escuela, entendiendo que es el organismo público más fuerte de la zona y que allí se aprovecha para implementar numerosas acciones con la familia en general, para sumar al desarrollo humano.

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.