DEMORAS INTENCIONADAS

El Senado pospuso otra vez el tratamiento de la ley antidesalojos

El Senado de la Nación pospuso otra vez el tratamiento del proyecto de ley de prórroga de la emergencia de la propiedad comunitaria indígena. Esta vez se pasó el tratamiento para el próximo 7 de septiembre. 

Senadora María Magdalena Odarda, presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas.
Senadora María Magdalena Odarda, presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas.

La prórroga de la ley 26894, que en 2013 prorrogó los efectos de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena que suspende los desalojos de comunidades originarias y ordena un relevamiento de los territorios ancestralmente ocupados, es un reclamo en el que coincide todo el arco de pueblos originarios del país, dado que la 26894 vence el próximo 23 de noviembre y se teme que su caída provoque un avance de los empresarios que disputan tierras con pueblos indígenas. 

Proyectos de prórroga que tienen estado parlamentario vienen discutiéndose en el ámbito legislativo desde hace tiempo, y los pueblos orginarios han hecho llegar su pedido de sanción con diversas notas. 

Con la creación de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas en el Senado, estas iniciativas fueron remitidas a este ámbito. En julio pasado esta Comisión, que preside la rionegrina María Magdalena Odarda, convocó a representantes originarios de todo el país para escuchar sus peticiones. “Asistieron (...) una importante cantidad de referentes de comunidades y organizaciones representativas de pueblos indígenas de todo el país, planteando cada uno de ellos la misma preocupación: resulta imperativa la sanción de la prórroga de la ley 26160 en atención de la situación de precariedad que vienen padeciendo los pueblos indígenas en el reconocimiento de sus territorios tradicionales, para lo cual es menester continuar con el sistema de suspensión de procesos judiciales y administrativos que deriven en desalojos de comunidades, así como dar término al relevamiento territorial de la totalidad de las comunidades existentes en el país”, sostuvo la Comisión Especial en el informe sobre esa reunión.

Ahí también se leyó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre los tres proyectos de ley de prórroga presentados. En aquella reunión se recordó que la Constitución Nacional manda “garantizar la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan” los pueblos indígenas. 

Demoras consecuentes

El Senado no explicó por qué pospuso el tratamiento de la prórroga, pero pareciera que no fue por exceso de trabajo dado que en la sesión de ayer se previó, entre los proyectos de declaración, declarar “especie animal protegida a la mariposa diurna denominada vulgarmente bandera argentina”, también declarar de interés general el programa “Ambiente y medio” que se emite por la televisión pública.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS