TRABAJADORES CESANTES

Empresa china dejó una deuda millonaria en Salta

La empresa de capitales chinos Petro AP SA dejó una deuda de unos 40 millones de pesos con empresas contratistas de Tartagal y General Mosconi, y adeuda las indemnizaciones a por lo menos 40 trabajadores a los que dejó cesantes al paralizar la exploración petrolífera que realizaba desde mediados de 2015 en el área de Selva María, en el departamento Ramón Lista, de Formosa, en el límite con Salta.

NDS |

La empresa Petro AP SA también opera en el área Caimancito, de Jujuy, de donde también estaría próxima a retirarse.
La empresa Petro AP SA también opera en el área Caimancito, de Jujuy, de donde también estaría próxima a retirarse.

La salida de la empresa ya motivó que pequeños empresarios de Tartagal iniciaran acciones judiciales para intentar cobrarse las millonarias acreencias.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, ante un reclamo de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que exige el pago de las indemnizaciones a 80 trabajadores dejados cesantes al finalizar febrero último, informó el secretario gremial de la Federación, Sebastián Barrios.

A la par, también se suceden las gestiones para lograr una intervención de autoridades de la Provincia y la Nación con el propósito de que la empresa cumpla con las obligaciones que adquirió. Barrios informó que Petro AP SA también opera en el área Caimancito, de Jujuy, de donde también estaría próxima a retirarse, y se corre el riesgo de que unos 50 trabajadores pierdan sus empleos.

Petro AP viene trabajando en Argentina en diversas actividades vinculadas al petróleo, gas y sus derivados. En 2014, mediante un acuerdo con el gobierno de Gildo Insfrán, se creó una UTE (Unión Transitoria de Empresas) junto con la estatal formoseña REFSA, para explorar, explotar y transportar petróleo en la zona de Selva María, donde la actividad se inició a mediados de 2015. Para esa tarea Petro AP contrató empresas de Tartagal y Mosconi. 

Incumplimiento de la empresa

Pero hace unos meses dejó de cumplir con los pagos, sin embargo, esperanzados en que la situación se iba a arreglar, las empresas siguieron prestando servicios. El empresario Norberto Conti dijo a la periodista Mabel Carrizo, de Video Tar, entre 10 y 12 empresas de Tartagal resultaron damnificadas.

Sólo a Conti, Petro AP le adeuda 7 millones 300 mil pesos. El lunes Conti recurrió a la Justicia para reclamar esta suma, y pidió que se embargue el equipo de la empresa china que todavía está en Selva María. Conti contó que tuvo que  indemnizar a sus empleados que eran “11 (trabajadores) y somos dos ahora. Estoy vendiendo también la empresa, de paso”, afirmó.

El 28 de marzo hubo también una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la participación de representantes de Petro AP, encabezados por Wang Zhanling; un representante de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, Leandro Corengia, y representantes de la Federación Argentina Sindical del Petróleo.

La empresa pidió que “se tome conocimiento de la severa crisis financiera que atraviesa”. “El problema con la empresa es que les está debiendo las indemnizaciones a los trabajadores”, explicó Barrios. Se trata de unos 80 trabajadores, 40 de ellos eran empleados directos de Petro AP, y los otros 40 trabajaban para empresas contratistas.

Tras fracasar la audiencia, se fijó una nueva cita para el 4 de abril, día para el que la parte sindical requirió la citación de otras contratistas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS