INFORME DEL OBSERVATORIO

En 2015 hubo 181 partos y 29 abortos en nenas de entre 10 y 14 años

Se desprende del informe presentado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que en el 2015 hubo 181 partos en niñas de 10 a 14 años. 

NDS |

Las referentes del Observatorio Rosana Alderete en la presentación oficial del informe.
Las referentes del Observatorio Rosana Alderete en la presentación oficial del informe.

El detalle genera, al menos, sospechas de la existencia de algunos abusos que podrían haberse generado, al momento de estar perdido entre los datos si es que las niñas tuvieron acceso a un aborto no punible (ANP), como lo establece la Ley. 

En ese mismo  grupo etario de nenas, también se dieron al menos 29 egresos hospitalarios por abortos.
En total, los egresos hospitalarios por aborto en 2015, para mujeres de 20 años y más, fueron de 2775. Mientras que hubo al menos 597 egresos de chicas de entre 15 y 19 años. 

La primera causa de muerte materna, después de los 42 días de terminado el embarazo, tiene que ver con el aborto. Eso al menos se constata al sostener que el 30% de las muertes maternas tuvo esta causa como incidencia principal. Este dato surge de 2014, cuando hubo 23 defunciones maternas. El 30.4%, o sea siete casos, tuvieron como causa de muerte el aborto.  

Un protocolo restrictivo

El Protocolo de ANP en Salta es el que más se aleja de los estándares establecidos por la Corte Suprema. Según el análisis que se hizo, las conclusiones indican que el nuevo Hospital Materno Infantil cuenta con una "Guía clínica de Aborto no Punible" donde se estipula el procedimiento sanitario. Aún existe el uso clandestino de prácticas abortivas caseras e inseguras, como agujas de tejer. Hay re-victimización de las mujeres ante los procedimientos que se siguen, si denunciaron violación. No hay pautas claras acerca de la protección de la privacidad de las mujeres.

Cuando el caso es judicializado, dado los ritmos burocráticos, se produce una demora en la tramitación del ANP, pudiendo generar la exposición de la mujer (o niña) y el caso tomar "estado público". Hay mujeres que habiendo solicitado el acceso al ANP, desistieron luego debido a la injerencia de la opinión de profesionales de la salud, entre los que se declaran objetores de conciencia en el ámbito público pero no en el ámbito privado.

Hubo asesores de Menores que quisieron convencer a los padres de no acceder al aborto legal. No existen registros estadísticos sobre ANP. Surge la presencia de un sacerdote que se presenta como personal del Hospital Materno Infantil y solicita hablar con las pacientes para convencerlas de desistir del ANP. También de "voluntarias" que amedrentan a las pacientes al mostrarles fotos o imágenes morbosas para desistir del ANP.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS